Nacional


Nuevo semáforo epidemiológico menosprecia a las nuevas variantes

Expertos consideran que las autoridades de salud en México subestiman en la nueva configuración del semáforo epidemiológico la gravedad de las nuevas variantes del coronavirus.

#TheBunkerNoticias | Nuevo semáforo epidemiológico menosprecia a las nuevas variantes
Por: Redacción
  • 25/07/2021

La Secretaria de Salud (SSa) presentó los nuevos criterios de medición del riesgo sanitario que entrarán en funciones a partir del próximo lunes 26 de julio y en la modificación al semáforo epidemiológico no se toma en cuenta la peligrosidadque tienen las nuevas variantes del coronavirus, así lo afirman expertos consultados por el diario El Universal.

El nuevo instrumento fue convenido con los gobiernos estatales, incluyendo a la Ciudad de México, no obliga el uso de cubrebocas y deja su utilización como sugerencia. Ahora la movilidad está a criterio de las autoridades estatales, lo anterior preocupa a los expertos.

El objetivo del semáforo principalmente es informar a la población dos temas: el primero la gravedad de la situación y el segundo advertir de los peligros de transmisión. Andreu Comas García, médico, virólogo y epidemiólogo, en entrevista con el diario, dijo que este semáforo “es intrascendente porque no hay una reducción de la movilidad del contacto de la transmisión”, por ejemplo, en caso de que se encuentre en rojo, se debe de reducir la movilidad y las personas deben saber que no se puede salir con el objetivo de reducir las transmisión del virus, caso contrario a lo que sucede en México.

Por otro lado, “en el nuevo semáforo no se están diciendo adecuadamente las consecuencias y la gravedad de lo que está pasando, se dice que cuando estemos en rojo sólo se sugiere el uso de cubrebocas, cuando tendría que ser obligatorio”, explica Xavier Tello, analista en políticas de salud, quien también coincide en que la modificación en el instrumento subestima la gravedad que tiene la variante Delta.

Malaquías López, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, mencionó que el nuevo semáforo es una farsa, pues engaña a la población de que se tienen medidas para responder ante la problemática de la pandemia, “el rojo es una simulación de verde”, aparenta que es una medida de alerta y precaución, aunque en la realidad no protege a la población.

En un foro organizado por el equipo científico y medico de Salvemos con Ciencia, Alejandro Macías, sostuvo que se debe observar lo que otros países están haciendo, demuestran que el distanciamiento social funciona, lo cual no se plasmo en los nuevos lineamientos.

Menciona, quien estuvo al frente de la epidemia de influenza en 2009 en México, que el color en los semáforos obedece a expresar el control que se tiene de la pandemia, sin embargo, en nuestro país no es así.


Con información de El Universal.


#TheBúnkerMX
#Noticias
#Covid
#Semaforo
#Mexico
#SSa
#Delta
#TheBunker


Notas Relacionadas