Nacional


Revelarán archivos del extinto CISEN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los expedientes del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional serán dados a conocer a la ciudadanía.

#TheBunkerNoticias | Revelarán archivos del extinto CISEN
Por: Redacción
  • 24/07/2021

En su pasada rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que próximamente desclasificarán y abrirán para conocimiento de la ciudadanía todos los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), lo anterior para que se den a conocer los actos de espionaje político en contra de la oposición.

Asimismo, López Obrador se comprometió a que su administración nunca lleve a cabo actos de espionaje en contra de actores sociales y políticos, mismos que calificó como “fascistoides”.

“Sería un acto de traición a nosotros mismos, que fuimos siempre espiados, hacer lo mismo (…) se puede crear una especie de hemeroteca con toda esa podredumbre, con toda esa vergüenza donde estén todos los archivos, desde la guerra sucia de setentas, el movimiento estudiantil del 68, todo hasta la fecha, para que se pueda consultar y de ser posible subirlo a la red para transparentarlo”, manifestó el mandatario federal.

López Obrador dijo buscará instaurar un sistema por el cual organismos internacionales certifiquen que el gobierno mexicano no lleve a cabo actos de espionaje. De paso, arremetió en contra de gobiernos anteriores, diciendo que estos partidos estuvieron en el poder sí realizaron delitos en contra de la privacidad de activistas, periodistas y políticos de oposición.

El Jefe del Ejecutivo Federal compartió que al iniciar su mandato se encontró con la existencia de una sección especial en el Archivo General de la Nación con un expediente bajo vigilancia de agentes del CISEN, mismo que ya se abrió, y por lo cual se origina la instrucción de darlos a conocer todos, instrucción que, dijo, llevará a cabo con especial atención.

En el sentido técnico, López Obrador dijo que, aunque abogados y especialistas indiquen que no se puede transparentar esta información sin borrar nombres o testarse algunos archivos, él considera importante que se dé a conocer en su totalidad:

Pienso que el archivo político, que tiene que ver con oposición, persecución, con actos de violación de derechos humanos por parte del Estado deben transparentarse por completo”.

#TheBúnkerMX
#CISEN
#AMLO
#PRIAN
#Espionaje
#TheBunker


Notas Relacionadas