Cultura


Fundación de Santiago de Querétaro

Se cumplen 490 años de la Fundación de Santiago de Querétaro, capital del estado que lleva el mismo nombre, ciudad que ha sido testigo activo en el desarrollo de la historia de México, además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.

#TheBunkerNoticias | Fundación de Santiago de Querétaro
Por: Redacción
  • 25/07/2021

México es rico en historia y leyendas, así como en tradiciones y cultura. Cada uno de los rincones de este país deleitan con anécdotas o crónicas que hacen un territorio enigmático y a su vez mágico.

La región que hoy conocemos como Querétaro, habitada en la época de la conquista y el Virreinato, era habitada por chichimecas y otomíes. Se formó gracias a la fundación de los pueblos de Huimilpan en 1529, San Juan del Río en 1531 y, en el mismo año, de Querétaro.

Cuenta la historia que, durante la evangelización del territorio nacional, los españoles se trasladaron al norte rumbo al territorio queretano bajo el mando de Fernando Tapia, quien se alió con el Cacique de Jilotepec, un indígena otomí llamado Conín.

Transcurre la leyenda que el 25 de julio de 1531 ocurrió un enfrentamiento entre los españoles y los indígenas de la región, algunos dicen que fue una lucha cuerpo a cuerpo, sin armas de fuego, otros mencionan que fue muy sangrienta. En lo que todos coinciden es que en el cerro de Sangremal, donde transcurría la batalla, de pronto se obscureció y se presento la imagen de Santiago Apóstol, lo que sorprendió a los chichimecas que asombrados se rindieron ante los europeos y permitieron la evangelización.

Aunque algunos especialistas afirman que no existe algún documento que acredite la fecha de fundación de Santiago de Querétaro, que el primer español que llegó a la región fue Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba en 1540 procedente de Acámbaro y que los verdaderos evangelizadores de Querétaro fueron los franciscanos de Acámbaro.

Más allá de las leyendas, hoy se celebra la fundación de una Ciudad que ha visto pasar y ser participe de la historia de México, vio crecer la conspiración de la Independencia, desde la casa de Josefa Ortiz de Domínguez, hoy Palacio de Gobierno.

Santiago de Querétaro funcionó varias veces como capital de la República Mexicana; las más conocidas fueron durante la guerra de intervención americana y cuando fue sede del Congreso Constituyente de 1916- 1917.

Hoy es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996, gracias que la ciudad conserva el trazado tradicional de los barrios indígenas, con callejuelas sinuosas y sus numerosos monumentos barrocos civiles y religiosos de la época dorada.

#TheBúnkerMX
#Santiago
#Querétaro
#PuebloMágico
#Turismo
#VitralTurístico
#TheBunker


Notas Relacionadas