Nacional


IMSS da prórroga de plazos en materia de subcontratación

En comunión con las iniciativas que se presentaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Instituto Mexicano del Seguro Social autorizó ampliar el plazo para que las empresas se regulen en su subcontratación laboral.

#TheBunkerNoticias | IMSS da prórroga de plazos en materia de subcontratación
Por: Redacción
  • 24/07/2021

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social autorizó como facilidad administrativa otorgar una prórroga a las empresas que debían incorporar a sus nóminas en 90 días naturales a aquellos trabajadores que se encontraban realizando actividades esenciales en un sistema de subcontratación.

El pasado 23 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto en materia de subcontratación laboral, donde se establecen en el artículo transitorio quinto, sexto y séptimo el tiempo máximo que tienen los patrones para incorporar a los trabajadores subcontratados, el cual vence el 1 de agosto de 2021.

En el comunicado de prensa emitido por el Instituto, explica que la autorización del Consejo Técnico es una respuesta al proceso legislativo que se lleva a cabo en el seno del Congreso de la Unión, publicado en la Gaceta del Senado de la Republica el pasado 21 de Julio.

Cabe destacar que la pasada sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada en el Senado de la República el pasado 21 de julio, se presentaron dos iniciativas que pretenden extender el plazo de 90 días naturales establecidos en los artículos transitorios del decreto por el que se reforman diversas leyes en materia de subcontratación.

Aclara el IMSS que la prórroga que autorizó el Consejo Técnico entrará en vigor, en tanto se emita un nuevo decreto que el Ejecutivo Federal emita para tal efecto, la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente.

"Por lo que al IMSS concierne, los plazos de 90 días naturales establecidos en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios el decreto en materia de subcontratación laboral se prorrogan hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo Federal emita para tal efecto, la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente".

Esta decisión que busca salvaguardar los derechos de los trabajadores y sus familias, así como otorgar un apoyo a los patrones a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social.



#TheBúnkerMx
#Noticias
#IMSS
#Senado
#TheBunker


Notas Relacionadas