Deportes


Fuego Olímpico, la esperanza que el mundo necesitaba

En un contexto de incertidumbre, la llama olímpica se ha encendido y por 17 días, los mejores atletas del mundo se darán cita en Tokio 2020.

#TheBunkerNoticias | Fuego Olímpico, la esperanza que el mundo necesitaba
Por: Redacción
  • 23/07/2021

Sólo dura dos de las 52 semanas que tiene el año, pero un enemigo microscópico logró someter por 365 días a la élite de la humanidad en la rama atlética. Sin embargo, la flama de los Juegos Olímpicos ya ilumina de esperanza al mundo.

Fueron casi cuatro horas de ceremonia de inauguración. En México, a las 6:00 horas comenzó el evento que, hasta antes de la agenda que impuso el Covid, debía iniciar el año pasado. Japón no lo olvida y por eso sus Juegos Olímpicos aún conservan el nombre original: Tokio 2020.

Pero los estragos de este enemigo imposible de ver para la humanidad siguen siendo muy tangibles. En el Estadio Olímpico de Tokio demolido en 2015 para ser reconstruido, no había afición. Las únicas personas en las gradas eran autoridades de todo el mundo.

Las butacas de este inmueble están pintada de una forma que hacían ilusión óptica para hacer pensar a los televidentes que había afición, pero no fue así. Incluso el estadio de Monterrey tiene este patrón en sus asientos. Por ello nadie aplaudió, nadie gritó.

En una especie de homenaje, los nipones reconocieron a los atletas que, durante la peor parte de la contingencia sanitaria, tuvieron que adaptarse a las circunstancias para entrenar desde casa, sin ver a su entrenador, sin estar con su equipo.

En el césped del estadio, tapado para hacer sobre él miles de figuras que pudieran disfrutarse desde casa, inició también el clásico desfile de los atletas.

Fueron más de 200 naciones las que aparecieron en orden alfabético japonés. Aunque para el primer y último lugar, esto no se siguió pues el país que abrió la pista fue Grecia, por haber visto nacer a esta competencia y cerró el país anfitrión.

México apareció a las 8:20 horas, sólo 10 minutos antes de que Japón apareciera para terminar el desfile. Todos los atletas sonrieron, según revelaban sus expresiones, pues la mascarilla evitaba ver su nivel de felicidad. También saludaron a las cámaras pues en el estadio no hubo nadie que los alentara. Al menos desde redes sociales podrán sentir el cariño de la gente.

Tras un par de shows más, en el que destacó la canción de "Imagine", inmortalizada por otro nombre difícil de olvidar, John Lennon, el fuego olímpico llegó al estadio.

Cubierto por una antorcha que inmortalizó a los cerezos nipones, de personas en persona llegó hasta las infalibles manos de la tenista número 1 del mundo: Naomi Osaka.

En la punta de una representación del monte Fuji se encontraba el pebetero. Osaka subió cada escalón acompañada de la última antorcha. Con ambas manos se acercó y prendió la llama que dio, oficialmente, inicio a estos atípicos Juegos Olímpicos.

Aunque en el imaginario existe la sensación de que en Japón las cosas se hacen con mucha alegría que llega a pecar de exageración, prueba de ellos sus mangas, historias y demás productos culturales, esta ceremonia fue un espectáculo opuesto.

Fue sobrio, acorde al momento por el que pasa el mundo, incluso su gente. La guerra contra el Covid-19 aún no termina, pero el fuego olímpico da calor, da la luz que señala el final de un momento triste para la humanidad. Serán 17 días en los que la vida se sentirá como solía ser.

#TheBúnkerMX
#Tokyo2021
#Tokyo2020
#Pandemia
#Covid
#Japón
#TheBunker


Notas Relacionadas