Internacional


Politiquería minoritaria, carta de Congresistas a Biden: López Obrador

De excepción e inmejorable las condiciones para la inversión energética en México. Quienes acusan falta de confianza y certidumbre son una minoría haciendo politiquería, sostiene López Obrador, frente a carta de 20 congresistas norteamericanos.

#TheBunkerNoticias | Politiquería minoritaria, carta de Congresistas a Biden: López Obrador
Por: Redacción
  • 22/07/2021

Niega todo, es la consigna.

Un grupo de congresistas norteamericanos de ambos extremos partidistas, junto con empresarios distinguidos, urgen al presidente Biden sobre los cambios en las reglas de México, sobre todo en materia energética, violatorias de lo acordado en el T-MEC.

Para López Obrador es simple nerviosismo por un supuesto incumplimiento de México de un sector minoritario en ese país.

Para violar un acuerdo basta una falta. No se requiere que sea una violación tumultuaria. Con un solo caso de incumplimiento, el tratado queda roto y procede subsanarlo, de ser necesario, con las penalidades en él mismo pactadas.

"No hay problema realmente —dijo hoy en su mañanera—, estoy explicando que la situación de México es excepcional, es inmejorable para la inversión, entonces es algo que se está dando de manera natural”.

Excepcional e inmejorable, en términos de inversión, la situación en México, aunque la carta de los congresistas norteamericanos diga diametralmente lo contrario.

"Ya hicimos el trabajo, el tratado ayudó mucho en ese sentido y entonces está llegando inversión y hay desde luego algunos que protestan, pero es una minoría, no es significativo".

Así sus apreciaciones cuando ayer mismo el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió sobre la incertidumbre que sobre la inversión están generando las medidas y reformas que viene tomando el gobierno de López Obrador.

Con información de Reforma se sabe del análisis denominado “Declaraciones sobre el clima de inversión 2021: México”, análisis que se realiza sobre 170 países en el mundo por parte del gobierno norteamericano, y en el que se describen una serie de factores que han complicado el crecimiento económico de México, entre ellos la inseguridad, la informalidad y la corrupción.

"La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción continúan obstaculizando el crecimiento económico sostenido de México", señala el reporte.

"Los esfuerzos recientes para revertir las reformas energéticas de 2014, incluida la ley de reforma de la electricidad de marzo de 2021 que prioriza la generación de la compañía eléctrica estatal CFE, aumentan aún más la incertidumbre. Estos factores elevan el costo de hacer negocios en México".

Pero para López Obrador nada de ello es cierto, la relación comercial funciona cada vez mejor y, según él, cada vez son más las empresas que se instalan en México de manera creciente.

"Está creciendo el número de empresas que se están instalando en México, bueno y la mejor forma de medirlo es lo de la creación del empleo, de los que se inscriben en el Seguro Social", dice.

Los señalamientos de falta de confianza en la inversión es un discurso de sus opositores que no le genera preocupación alguna.

"El decir de que hay problemas, desconfianza de la inversión, es un discurso que tiene que ver más con la politiquería, con los que no están de acuerdo con nosotros, con la Oposición", expresó.

"Es válido —dice— y es legítimo, pero no tiene que ver con la realidad, no es algo que a mí me preocupe como Presidente, afortunadamente llevamos muy buena relación con Estados Unidos y una muy buena relación económica y comercial".

Fue el martes cuando 20 senadores instaron al presidente Biden tratar el tema de las violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de energía: "Le pedimos que aborde estas violaciones cuando participe en conversaciones diplomáticas con el Presidente López Obrador. El T-MEC está destinado a brindar a los inversores certeza y fomentar un entorno comercial y de inversión mutuamente beneficioso en América del Norte, sin embargo, los cambios recientes de la Administración López Obrador en las regulaciones y la legislación establecen un campo de juego sin nivelar para los inversionistas privados frente a las empresas estatales de México, Pemex y CFE", dijeron en una carta a la Casa Blanca senadores demócratas y republicanos.

"Por lo tanto, crean una gran incertidumbre para las empresas energéticas estadounidenses con inversiones existentes y para aquellas que buscan invertir en México (...) y amenazan la viabilidad de la inversión a largo plazo".

Los firmantes recordaron que los cambios recientes que el gobierno mexicano ha implementado, como las reformas a las leyes de hidrocarburos e industria eléctrica, consolidan las políticas proteccionistas a las empresas del Estado y limitan el acceso de las empresas estadounidenses.

Pero, para López Obrador son una minoría opositora a la transformación.

Niega todo, la consigna.


Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#T-MEC
#Violaciones
#Biden
#Senadores
#LopezObrador
#Energia
#Confianza
#Inversion
#Incertidumbre
#TheBunker


Notas Relacionadas