Estados


TEPJF desestimó queja por supuesta propaganda pagada en 2018: Samuel García

Respecto a multa millonaria del INE, Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había analizado y desestimado un caso similar cuando compitió por senaduría federal.

#TheBunkerNoticias | TEPJF desestimó queja por supuesta propaganda pagada en 2018: Samuel García
Por: Redacción
  • 21/07/2021

En relación a la multa millonaria que el INE busca imponer a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, el emecista informó que el tema ya había sido analizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2018, mismo que había sido desestimado.

El día de ayer, la Unidad de Fiscalización del INE notificó a Samuel García que debía cubrir una multa de 55 millones de pesos por fotografías e historias de Instagram que había publicado Mariana Rodríguez, próxima primera dama de Nuevo León.

De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, García Sepúlveda habría gastado 27.8 millones de pesos en propaganda para su candidatura a la gubernatura del estado norteño por medio de la influencer. El INE fijó los costos por las stories, 1,300 en total según el órgano autónomo, en 20 mil pesos cada una, así como 45 fotos a 40 mil pesos cada una.

Sin embargo, fue la misma Mariana Rodríguez quien salió a desmentir dicha información, asegurando que por “razones obvias” no le había cobrado a su esposo. Dijo además que se sintió ofendida de que el INE pusiera precio a su persona y que el proyecto de multa atenta contra su libertad de expresión.

Las declaraciones de la instagramer coinciden con la respuesta del propio Samuel García, quien a la víspera en redes sociales manifestó su rechazo sobre los ocurrido:

“Siempre he respetado al INE, siempre he respetado a las instituciones, pero esto no lo voy a aceptar y mucho menos convalidar. Es una aberración jurídica pretender que mi esposa Mariana Rodríguez me cobre y se me sume 20 a 40 mil pesos por historia y pretendan intervenir en la libertad de expresión y en las redes sociales de mi esposa”, sostuvo.

Esta tarde, Samuel García expresó que algo similar sucedió en 2018, cuando tocó turno de competir por una senaduría federal. En aquel entonces, el PRI exigió al INE que contabilizara las publicaciones de Mariana Rodríguez como gasto de campaña; sin embargo, el TEPJF falló a favor del emecista al considerar que las publicaciones emitidas en redes sociales con relación a García Sepúlveda, cuando él y Mariana eran novios, no constituían propagando política.

“Esta Sala Superior considera que no está demostrado que las publicaciones le generaron algún beneficio económico al entonces candidato Samuel Alejandro García Sepúlveda, toda vez que fueron realizadas como parte de un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión”, detalla la resolución.

El gobernador entrante también utilizó como argumento jurídico que el Código Civil federal y estatal prohíben cualquier tipo de cobro entre cónyuges.

Asimismo, el neoleonés calificó de injusticia el proyecto de la Unidad de Fiscalización del INE al comparar la multa impuesta al Partido Verde por haber contratado influencers y celebridades para promocionar a sus candidatos durante las pasadas elecciones, la cual se fijó en 40 millones de pesos, mientras que a él, por material de redes de su conyugue, le buscan fijar una sanción con un monto 15 millones de pesos mayor.


#TheBúnkerMX
#SamuelGarcía
#NuevoLeón
#MarianaRodríguez
#INE
#TEPJF
#TheBunker


Notas Relacionadas