Estados


Ya es legal: despenalizan aborto en Veracruz

La iniciativa arrasó en el Pleno del Congreso local con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención; se amplía el margen de decisión de las mujeres sobre sus derechos reproductivos en el estado.

#TheBunkerNoticias | Ya es legal: despenalizan aborto en Veracruz
Por: Redacción
  • 20/07/2021

Veracruz se pinta de verde. Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso local aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Con esta reforma a los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 del Código Penal veracruzano, así como la derogación del artículo 152, el estado del este mexicano se convierte en la cuarta entidad en garantizar este derecho a las mujeres. Las otras tres entidades son, en orden cronológico, la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

Fue el pasado 16 de julio que la iniciativa fue promovida por la diputada morenista Mónica Robles. La legisladora local esta tarde defendió su propuesta asegurando que el aborto es una realidad en el estado esté penado o no, y que si se mirara con empatía la decisión de muchas mujeres se les dejaría de criminalizar.

“Que esté como delito en nuestro Código Penal no significa que las mujeres dejen de abortar, las mujeres abortan por muchas razones personales y muchas de ellas, si pudiéramos entender su circunstancia, no hablaríamos de criminalizarlas, sino de protegerlas”, sostuvo.

Robles también argumentó que la iniciativa ataca al aborto clandestino, el cual sí representa un problema de salud pública. Despenalizar la figura del aborto impediría que mujeres jóvenes pongan en riesgo su vida al exponerse a condiciones de insalubridad y clandestinidad.

La legisladora enfatizó que la despenalización del aborto no implica obligar a las mujeres a practicarlo, por lo cual pidió a sus compañeros no confundir y enfocarse en los puntos importantes del dictamen.

La reforma a los preceptos determina una modernización del Código Penal y un paso adelante para los derechos de todas las mujeres veracruzanas. Además, establece como punible realizar un aborto a una mujer en contra de su voluntad (aborto forzado).

#TheBúnkerMX
#AbortoLegal
#MareaVerde
#Veracruz
#Feminismo
#TheBunker


Notas Relacionadas