Espiral


Denuncias sin fin, la historia de la UIF

José Luis Vargas acusa a Santiago Nieto de hacer novelas mediáticas y que no acaban judicializando absolutamente nada, porque todo es inventado. Ayer lo exoneraron y le presentó otra denuncia; con Lozoya lleva seis y con Cabeza de Vaca docenas.

#TheBunkerNoticias | Denuncias sin fin, la historia de la UIF
Por: Redacción
  • 20/07/2021

Ayer comentábamos aquí lo que ya viene siendo una constante en la Unidad de Inteligencia Fiscal (UIF), interponer una denuncia tras otras sin que ninguna logre su cometido.

En el caso de Lozoya, van seis denuncias que se apilan una sobre otras sin resultados efectivos. Y sobre el caso del magistrado José Luis Vargas, no se acababa de publicar el no ejercicio de la acción penal en su contra por una denuncia de la UIF en su contra, cuando le soltaba otra por diferentes delitos. Al gobernador García Cabeza de Vaca le imputó un rosario de delitos de gran calado y la Sección Instructora solo pudo proceder contra él por el supuesto delito de fraude fiscal equiparado por la venta de un departamento.

El hecho es que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró ayer al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de acusaciones por enriquecimiento ilícito enderezadas en su contra por la UIF. El acuerdo de la Fiscalía dice: Si el aumento patrimonial de José Luis Vargas Valdés durante el periodo investigado se encuentra justificado, no es ilegal y, por ello, los hechos que se le atribuyen no son constitutivos de delito de enriquecimiento ilícito, actualizándose, en virtud de ello, la causal para no decretar el ejercicio de la acción penal”.

Para Vargas, en entrevista con Francisco Garfias, en El Universal, en la investigación quedó perfectamente acreditada la congruencia y consistencia entre sus ingresos y sus gastos. Así como la licitud de sus bienes y de su esposa, conforme peritajes contables de su información financiera de 2012 a la fecha.

El tema estuvo vigente en todo lo largo del proceso electoral y metió al propio Tribunal en un circuito de desgaste, hoy se sabe, innecesario, en un panorama de acoso a las instituciones autónomas del Estado Mexicano.

Pues bien, exonerado que fue el matrimonio Vargas, Santiago Nieto presentó de inmediato otra denuncia, ahora por lavado de dinero. Lo que hace pensar que conocía el destino que correría su primera denuncia.

Por supuesto, entre una y otra denuncia no medió un disculpe usted por las molestias ocasionadas.

Para el magistrado Vargas esta nueva denuncia no tiene sentido: “Eso me lo tienen que explicar, porque el lavado de dinero es un delito complejo donde debes tener una empresa y dinero que quieras lavar. Yo no tengo absolutamente nada. Mi único ingreso —además de rentas y los intereses que tengo de algunas inversiones—, es lo que percibo como magistrado de la Sala Superior”.

Para Vargas, el asunto responde a una “venganza personal” de Santiago Nieto: “Es el estilo de este personaje Nieto, que busca hacer unas novelas mediáticas y que no acaban judicializando absolutamente nada, porque todo es inventado. Es una venganza personal. Está obsesionado conmigo”.

Lo curioso es que esto se da precisamente cuando el Tribunal entra a la etapa de resolución de los juicios de las elecciones pasadas: “Busca dañar mi imagen en los momentos en que vamos a entrar en el periodo de mayor desgaste con los juicios que tenemos por resolver”.

En ese mismo tenor Animal Político publicó ayer una nota sobre gastos de magistrados del Tribunal Electoral con tarjetas de crédito institucionales en compras de licores, tiendas departamentales y en línea, regalos, súper, teléfonos, espectáculos, libros, cantinas y blindaje de autos.

Los gastos suman cientos de miles de pesos y violan las reglas para el uso de estas tarjetas que solo son aplicables para pago de compra de boletos de avión, pago de viáticos y hoteles de los magistrados en viaje de trabajo.

Animal Político consiguió esta información vía transparencia, tras recurrir al INAI en reclamo por negativa de información del Tribunal.

Ambos temas, Vargas y gastos, se ponen en el centro de la discusión ahora que el máximo tribunal en materia electoral entra en la etapa final de la calificación de elecciones y que desde Morena se anuncian iniciativas de reforma en materia electoral para crear desde cero un nuevo sistema electoral y nuevas instituciones.


Con información de El Universal y Animal Político.

#TheBúnkerMX
#UIF
#TEPJF
#JoseLuisVargas
#FGR
#LavadoDeDinero
#Exoneracion
#EnriquecimientoIlicito
#venganza
#Juicios
#Magistrados
#Gastos
#TrajetasDeCredito
#TheBunker


Notas Relacionadas