Nacional


Esposa e hijos de AMLO entre los números que captó Pegasus

El diario británico The Guardian informó que Beatriz Gutiérrez Müller y los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador se hallan en la lista de contactos de interés para ser espiados por el malware israelí.

#TheBunkerNoticias | Esposa e hijos de AMLO entre los números que captó Pegasus
Por: Redacción
  • 19/07/2021

Al menos 50 personas cercanas al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, incluida su esposa e hijos, se encontraban en el listado de contactos para ser espiados por medio de Pegasus, el programa de malware para teléfonos móviles de la firma israelí NSO, según lo informado este lunes por el diario británico The Guardian.

Tanto Beatriz Gutiérrez Müller como los hijos del presidente Gonzalo Alfonso, José Ramón y Andrés Manuel se hallan en la lista, al igual que colaboradores morenistas e incluso el médico personal del actual Jefe del Ejecutivo Federal.

El diario inglés señala que, en la lista compuesta por más de 15 mil mexicanos considerados de interés para ser espiados entre los años 2016 y 2017, se encuentran allegados a López Obrador (como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Energía, Rocío Nahle y la morenista Yeidckol Polevnsky), además de hallarse también a personajes de oposición como el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

The Guardian dijo que el que estos nombres se hallen en el listado no confirma que hubiesen sido víctimas de hackeo, sin embargo, enfatizó que se tratan de actores político-sociales de interés para quienes adquirieron el spyware.

Cabe señalar que México fue el primer país en adquirir esta tecnología de la NSO, siendo la Secretaría de Defensa la primera dependencia en comprarla en 2011, seguida de la entonces Procuraduría General de la República y, posteriormente, el Cisen.

Caso Pegasus: filtraciones de importancia nacional y global


El pasado domingo The Guardian informaba sobre la filtración de más de 50 mil contactos telefónicos identificados por el spyware como personas de interés de talla nacional e internacional. Entre los primeros destacan la comunicadora Carmen Aristegui; el exdirector de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda y su actual director, Jorge Carrasco Aráizaga; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y su fiscal estatal, Xavier Olea Peláez.

Entre los periodistas de fuentes extranjeras en la lista de Pegasus se hallan colaboradores de Agence France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Mediapart, El País, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America.

Asimismo, The Guardian reporta que la mayoría de los contactos se concentran en sólo 10 naciones: Azerbaiyán, Baréin, Hungría, India, Kazajastán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Con información de The Guardian.

#TheBúnkerMX
#Pegasus
#TheGuardian
#AMLO
#TheBunker


Notas Relacionadas