Nacional


FGR investiga a operadores de EPN, Videgaray y Anaya; indagatorias derivan del caso Lozoya

La Fiscalía General de la República va tras José Antero Rodarte Cordero, Roberto Padilla, Álvaro Rivera y Osiris Hernández Peña.

#TheBunkerNoticias | FGR investiga a operadores de EPN, Videgaray y Anaya; indagatorias derivan del caso Lozoya
Por: Redacción
  • 19/07/2021

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a José Antero Rodarte Cordero, Roberto Padilla, Álvaro Rivera y Osiris Hernández Peña, operadores financieros del expresidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y el excandidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

En el marco de la indagatoria en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de acuerdo con Milenio, medio que asegura tuvo acceso al Informe de Investigación Criminal de la FGR folio FGR/CMI/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/IT/01314/2021, hay abiertas carpetas de investigación en contra de los antes mencionados, así como en contra de Rogelio Gasca Neri, consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la coyuntura de la reforma energética y funcionario público durante los gobiernos priistas de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000).

Roberto Padilla fue secretario técnico de Peña Nieto y hombre de su confianza mientras fue presidente. Por su parte, Antero Rodarte fue titular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia durante el mismo periodo. Éste último fue señalado por Lozoya Austins como el hombre que manejaba “el dinero en efectivo” del expresidente, recursos que habría guardado en un inmueble construido por el polémico Grupo Higa en el Estado de México: el infame “Museo del Presidente”.

El “Museo del Presidente” debe su calificativo a que, según declaraciones del exdirector de Pemex, sería el lugar donde se colocarían fotografías tomadas de Enrique Peña Nieto en sus funciones como Jefe del Ejecutivo Federal, una vez concluyera éste su mandato.

Asimismo, se presume que el tercer indagado, Álvaro Rivera, fungió como colaborador del exsecretario de Hacienda peñista, Luis Videgaray Caso.

Osiris Hernández Peña fue secretario particular del excandidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya, cuando éste trabajó como diputado federal, así como secretario Técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro en el tiempo en que Anaya fungía como titular. Sobre Hernández Peña destaca que fue acusado por Lozoya en agosto del año pasado. Los otros tres son menciones recientes surgidas de los albores de la investigación.

Entre los hechos que habrían de inculpar a Osiris Hernández sobresale una declaración de Norberto Gallardo Vargas, encargado de la seguridad del exdirector de Pemex y miembro del Estado Mayor Presidencial, en la cual asegura que en 2014 entregó 6 millones 800 mil pesos al exsecretario panista para que éste se los entregara a Ricardo Anaya, hecho que reportó a Rodrigo Arteaga, secretario particular de Lozoya Austins.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#Lozoya
#EPN
#Videgaray
#RicardoAnaya
#PRI
#PAN
#Pemex
#TheBunker


Notas Relacionadas