Espiral


Mucho ruido y nada de libros

Si de 18 nuevos libros de texto sólo se conoce uno, lleno de errores y pésima calidad y con el ciclo escolar por empezar, ¿qué hay del resto? ¿Se imprimieron en su versión anterior? ¿O Marx Arriaga dejó a nuestra niñez sin Libros de Texto Gratuito?

#TheBunkerNoticias | Mucho ruido y nada de libros
Por: Redacción
  • 18/07/2021

Mucho ruido, pocos libros.

¡Gracias a Dios!

Debut y despedida del inventado director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga.

Arriaga se comprometió a rediseñar desde sus fundamentos 18 libros de texto para el próximo ciclo escolar, sin presupuesto, sin equipo y, tal parece, sin capacidades elementales para hacerlo, Eso sí, con mucha pasión y compromiso con el Movimiento, convocó abiertamente a quien quisiera colaborar gratuitamente para la causa. Se desconoce, aún, si David León, siempre presto a apoyar desinteresadamente, haya acudido a su llamado.

El hecho es que, con el ciclo escolar en parto, Marx sólo pudo terminar dos libros de 18… y mal.

Expertos consultados han criticado acremente el resultado de su trabajo sobre uno de los libros entregados en versión PDF: “Lengua Materna. Español”, de tercer grado de Primaria. Del otro no se conoce ni cuál pueda ser.

Sobre el texto conocido, con información de Reforma, los pedagogos preguntan: "¿Para qué cambias un libro si el resultado no es mejor ni en diseño ni en contenido?,¿Cuál es el propósito? Este libro no es mejor que el anterior, ni en calidad ni en contenidos. ¿Vale la pena? ¿P ara qué?", planteó la doctora en educación Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La Dra. Maldonado observa que del libro se suprimieron partes importantes, como el apartado de divulgación científica y el de signos de interrogación y admiración. Por igual, encuentra algunas de sus ilustraciones lamentables y que no haya contenido que no gane en pobreza de exposición, pedagogía y apoyo en láminas.

"No hay cuadros de síntesis de conceptos que deban aprender, redujeron temas, es más pobre. Por sí mismo reducir contenido, puede que no sea malo, pero por qué sacas el tema de 'divulgación científica' para meter 'avisos a la comunidad' o 'entona canciones infantiles'. Es libro de tercer grado, los niños no son tan pequeños para las canciones infantiles", añadió.

Este libro, por fortuna, fue el único que Marx Arriaga logró rediseñar en tan solo dos semanas con auxilio de colaboradores voluntarios y gratuitos.

Por su parte, Carolina Irene Crowley Rabbatté, especialista en pedagogía, encuentra errores casi desde la primera página. En el apartado, “Conoce tu libro”, se utiliza un lenguaje que parece ser dirigido a maestros y no al alumno, al utilizar subtítulos como “Secciones flotantes”, “Glosario” o “TIC”.

Veamos qué dice el libro de tercer grado de primaria sobre el concepto “TIC”: “Son sugerencias para estimular el desarrollo de habilidades digitales y el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan el pensamiento crítico y creativo, así como la comunicación y la colaboración”. A leguas se advierte la confusión de sus autores, incluyendo comunicaciones al maestro en un texto para el educando.

Y pregunta Crowley Rabatté: "¿Dónde está todo eso que prometía Marx Arriaga ? ¿Dónde está ese discurso que decía 'ahora sí se van a escuchar las voces marginadas, las voces que estuvieron sometidas'? La verdad es que nada de eso aparece en el libro. ¿Qué aporta este libro que no hubiera antes? Ese es el meollo del asunto, cuando tú criticas algo, lo debes de criticar desde el punto de vista propositivo".

Otros especialistas consultados por Reforma señalan confusión en contenidos, que devienen poco acordes al nivel escolar al que van dirigidos, imágenes borrosas, tipografía inadecuada y, además, emblemas y acciones del actual gobierno desconectadas al objeto pedagógico de la disciplina.

La alarma original que levantó el anuncio de Arriaga terminó en una decepción que lleva a los especialistas a sostener que sus deficiencias harán que lleguen a las escuelas.

Sus errores y la mala calidad de sus ilustraciones, que parecen hechas por amateurs y no por especialistas en pedagogía y diseño gráfico.

Con independencia de si la asistencia es presencial o a distancia, el próximo ciclo escolar inicia en agosto y conforme la experiencia de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el libro ya debiera estar en etapa de distribución, cuando, por lo visto, aún se debate su pertinencia.

Crowley encuentra en el apartado “Evaluación Diagnóstica”, casi al inicio del libro, cuatro páginas destinadas a que el educando identifique las partes de una fábula, de un poema, un acta de nacimiento y un anuncio publicitario, temas que se abordan en secciones posteriores en el texto: "La función de la evaluación diagnóstica no es ver si el niño ya sabe lo que le vas a enseñar. La evaluación diagnóstica es cuando necesitas asegurarte que el alumno tiene un conocimiento base para poder adquirir otros".

En The Búnker diríamos que es algo así como diagnosticar, primero, si quien va a coordinar los libros tiene las capacidades para hacerlo.

Llama la atención que en un libro de texto sobre “Lengua Materna” se incluya un apartado de “Documentos que nos dan Identidad”, donde se incluye la Cartilla Nacional de Salud con el logotipo del actual gobierno.

Con independencia de la pertinencia del logotipo y tema, subsiste la pregunta de si la Cartilla de Salud es un documento de identidad.

El actual libro sobre “Lengua Materna” consigna 11 ilustradores profesionales, el de Arriaga lleva una página completa de ilustradores sin referencia alguna de su trayectoria y con imágenes muy disímbolas en calidad.

"Algunas imágenes me parecieron buenas, pero prevalecen aquellas sumamente amateurs, de una elementalidad fuera de lugar para un libro que tendrá esa exposición", dice uno de los ilustradores que encabezó las protestas por la convocatoria que hizo Arriaga en marzo para elaborar ilustraciones sin pago alguno. Más tarde, el ilustrador rechazó que ese libro sea el definitivo.

"Hay mucha calidad distinta en las imágenes, si en el PDF no se alcanzan a ver, no me quiero imaginar cómo va a ser esto impreso, se perderán detalles hasta en las instrucciones", dice Crowley.

Tras todo ello, una duda nos agobia en The Búnker: si de los 18 libros prometidos sólo se conoce uno de dos terminados, plagado de errores y basto en baja calidad, aún no aprobado y menos impreso y en distribución para un ciclo escolar a punto de dar inicio. ¿Qué hay del resto de los libros? ¿Se imprimieron en su versión anterior y están oportuna distribución? ¿O Marx ha dejado a nuestra niñez sin Libros de Texto Gratuito?


Con información de Reforma.

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