Nacional


Día de la Vaquita Marina

El programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) proclamó el 18 de julio como el Día de la Vaquita Marina, buscando proteger al mamífero marino más pequeño del mundo, especie endémica del Golfo de California o mar de Cortés.

#TheBunkerNoticias | Día de la Vaquita Marina
Por: Redacción
  • 18/07/2021

La vaquita marina es el mamífero marino más pequeño en el planeta tierra y está al borde de la extinción. Este raro espécimen acuático vive en una zona especifica del Golfo de California y su existencia contribuye de alguna manera al equilibrio marítimo del mar de Cortés.

En 1997 existían 570 especímenes, la población se redujo para 2005 a tan solo 60 y en 2016 se contabilizaban solo 30. Hoy, en 2021, se lucha por preservar a la especie y según la Comisión Ballenera Internacional solo quedan alrededor de 10. La cifra es dramática.

El descubrimiento de este mamífero en peligro de extinción es relativamente reciente (1958) y para antes de 1996, cuando se consideraba en “peligro crítico”, ya figuraba en la lista roja de la UICN como especie “vulnerable”.

Una vaquita marina llega a pesar en promedio 55 kilogramos y mide 1.5 metros, cuentan con un dorso de color gris oscuro, sus laterales son más claros y su vientre de color blanco, tiene parches negros alrededor de sus ojos, algunos la confunden con un delfín, la diferencia es que su hocico es corto y la cabeza redondeada.

Las malas prácticas de la pesca en México y la pesca ilegal de la totoaba son los dos factores más importantes que tienen a esta especie en eminente extinción.

Por una parte, el gobierno de México afirma que hace todo lo posible junto con algunas organizaciones ambientales para evitar la colocación de redes agalleras de gran longitud (más de mil metros) con las que “no sólo el cochito” se enreda y pierde la vida, sino también delfines ballenas, tortugas y lobos marinos.

Desde 1992 está prohibido el uso de las redes agalleras y desde 2017 las de enmalle en México. También está prohibida la pesca nocturna en el área de refugio y las embarcaciones deben de cruzar puntos de control tanto en la entrada como en la salida, además de ser monitoreados. Esas son algunas de las medidas que se han tomado para proteger la subsistencia de la marsopa del Golfo de California.

En días pasados el gobierno federal anunció nuevos indicadores para la “verificación, vigilancia y supervisión” de la pesca en el área que habita la vaquita mariana; sin embargo, organizaciones alertan que las acciones son insuficientes y tardías y solicitan mayores esfuerzos a México, Estados Unidos y China, países que están involucrados con el tráfico de la totoaba.

Con información de CNN y del Gobierno de México.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#DíadelaVaquitaMarina
#México
#VaquitaMarina
#DíasInternacionales
#TheBunker


Notas Relacionadas