Nacional


Persistirán las presiones económicas en los estados y la falta de apoyo federal

Los ingresos estatales seguirán bajo intensa presión, habida cuenta que la lentitud en la recuperación económica no variará su recaudación propia ni recibirán apoyos federales en etiquetados y participaciones.

#TheBunkerNoticias | Persistirán las presiones económicas en los estados y la falta de apoyo federal
Por: Redacción
  • 14/07/2021

Nada nuevo bajo el sol. Los gobernadores recién electos pronto van a extrañar a la Alianza Federalista.

Según la consultora Moody’s, con información de El Economista, en nota de Camila Ayala Espinosa, lo que resta de este año y el que sigue los gobiernos subnacionales no tendrán más recursos federales y persistirá lentitud en su recaudación propia.

La lenta recuperación económica que transita México permite avizorar en las entidades persistencia de presiones en sus ingresos.

Por parte del gobierno federal, bajo las mismas condiciones, no podrá aumentar las transferencias federales, vía etiquetados o participaciones.

Según Moody’s, el 2020 generó una contracción de 8.2% del PIB nacional, donde la mayoría de los estados mexicanos sufrió una reducción de los ingresos por impuestos.

Su pronóstico no es muy halagüeño que digamos: “en 2021-2022 la recuperación económica dará soporte a un modesto crecimiento de 4% en promedio de los ingresos operativos de los estados calificados”, destacó.

Para Moody’s, es de esperarse para el 2022 que los ingresos operativos se recuperen gracias al aumento de las transferencias federales y al crecimiento constante de los ingresos fiscales, “pero el incremento anual estimado de 6% seguirá siendo inferior al promedio de 10% que se registró desde el 2016 hasta el 2019”.

La desigualdad prevalecerá en la recuperación financiera y económica. El panorama es mejor para Yucatán y Guanajuato por las medidas fiscales que han implementado.

Quienes se recuperarán más rápidamente son aquellos con una economía más diversificada, mayor proporción de exportaciones a la Unión Americana y mayor razón de impuestos a ingresos operativos”. En esta circunstancia se encuentran Guanajuato, Yucatán, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.

Y ello porque “tienen una razón de impuestos a ingresos operativos superior al promedio de 8.6% y probablemente registrarán un crecimiento promedio de los ingresos fiscales en 2021-22 mayor de 5.8% para todos los estados calificados. Como resultado, el crecimiento de los ingresos operativos también será superior al promedio estimado de 4% en 2021-22”.

Quienes tendrán que enfrentar una recuperación lenta son Guerrero, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca. “A excepción de Guerrero, con una recuperación relativamente más rápida tras una importante disminución de los impuestos en el 2020; estos estados tendrán un crecimiento promedio de los ingresos por impuestos y operativos de 4.3% y 3.2%, respectivamente, en 2021-2022”.

Según la calificación de Moody’s los ingresos por estados disminuyeron 0.4% en promedio, y solamente dos registraron un aumento de dos dígitos: Guanajuato (18.2%) y Chiapas (16.4%).

Durante la pandemia las entidades que sufrieron la mayor caída en ingresos Guerrero, Yucatán y Nayarit.

Con información de El Economista.


#TheBúnkerMX
#Ingresos
#Estados
#Presion
#CrecimientoEconomico
#Recursos Federales
#Etiquetados
#Transferencias
#Desigualdad
#Finanzas
#TheBunker


Notas Relacionadas