Internacional


Cuba incomunicada

Desde el domingo empezaron los bloqueos a las redes sociales y plataformas. El lunes la restricción era total. Ayer Estados Unidos urgió al gobierno cubano reestablecer el acceso de los cubanos a internet y liberar a los manifestantes detenidos.

#TheBunkerNoticias | Cuba incomunicada
Por: Redacción
  • 14/07/2021

Las benditas redes son según el color del cristal tras el que se les mire. Para el gobierno cubano son Satanás mismo; para los cubanos, arma de libertad.

Lo primero que hizo el gobierno de Díaz-Canel ante las protestas en contra de su gobierno y sistema político, fue poner restricciones a las señales de internet. Incomunicar a los cubanos entre ellos y con el mundo.

Ante ello, este martes el gobierno norteamericano formalmente exigió —tal es el verbo utilizado— al cubano poner fin a las restricciones de internet y liberar a los manifestantes detenidos.

Con información del diario Reforma, AFP y Reuters, se conoce el contenido de su exigencia: "Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación (y) respeto por la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales". Así se expresó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, ayer en rueda de prensa.

Para el gobierno de Biden, "cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano".

Díaz-Canel no se anduvo por las ramas, desde el lunes limitó casi todo acceso a redes sociales y plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram.

Según reportes de la firma londinense NetBlocks, el martes persistía en Cuba parálisis en redes sociales y plataformas de mensajería, lo cual "probablemente limitará el flujo de información desde Cuba".

Regresando al Departamento de Estado norteamericano, Price sostuvo: "felicitamos al pueblo de Cuba por mostrar gran valentía", pero agregó que, por eso, el gobierno cubano busca "silenciar sus voces".

En nombre del gobierno estadounidense expresó: "Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente".

Con la poca información que se tiene, se sabe que más o menos un centenar de personas han sido privadas de su libertad, entre periodistas independientes y activistas.

El domingo empezó todo, miles de cubanos salieron a las calles a protestar por las severas crisis económica y pandémica.

Para el gobierno cubano las manifestaciones son obra contrarrevolucionaria financiada desde Estados Unidos con la intensión de manipular la frustración de la gente por el embargo comercial norteamericano.

Tal ha sido el “guaguancó” que Raúl Castro, hermano del “Comandante” y quien en abril renunciara a la dirigencia del Partido Comunista se presentó el domingo a una reunión urgente del Buró Político del Partido, para contestar a las “provocaciones”.

Internet llegó a Cuba hace dos años y medio, lo que abrió a los cubanos la posibilidad de conocer el mundo allende sus playas y costas y —lógico— ha sido un instrumento de expresión no controlada ente los cubanos y entre ellos y el mundo.

Nada, por cierto, fuera de lo normal, aunque ahora el gobierno cubano lo condene como a la manzana de Adán y Eva.

Reuters también reporta que este martes no había en la isla conexión para datos móviles.

La empresa de monitorización de redes Kentik dijo que observó que todo el país se quedó sin conexión durante menos de 30 minutos alrededor de las cuatro de la tarde del domingo, durante el punto álgido de las protestas en La Habana.

Biden, el lunes, expresó el apoyo de Estados Unidos a los manifestantes y urgió a Díaz-Canel a no recurrir a la violencia: "Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo" y "su clamor por la libertad".

Por su parte, López Obrador —cambiando la conversación— se concretó a pedirle a Estados Unidos que cese el bloqueo comercial.

Falta le va a hacer a los cubanos la intervención diplomática de México en estos aciagos momentos, habida cuenta que muchas de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, por decenas de años se mediaron por México, que siempre fue un intermediario prudente y diplomáticamente hábil.

¡ Nihilo tempore!

Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#Cuba
#Internet
#EUA
#Mexico
#Diaz-Canel
#Biden
#FaceBook
#Instagram
#WhatsApp
#Telegram
#TheBunker


Notas Relacionadas