Turismo


Chiles en Nogada: 200 años de sabor y tradición

Puebla es uno de los destinos turísticos de México más importantes debido a su incomparable valor cultural, histórico y gastronómico. En esto último no tiene parangón, especialmente cuando hablamos del mítico Chile en Nogada.

#TheBunkerNoticias | Chiles en Nogada: 200 años de sabor y tradición
Por: Redacción
  • 13/07/2021

Julio y agosto representan el verano y las vacaciones, momento ideal para elegir destinos que nos enriquezcan y Puebla tiene mucho que ofrecer.

Estado clave para el goce veraniego, Puebla es uno de los destinos turísticos de México más importantes debido a su incomparable valor cultural, histórico y gastronómico. En esto último no tiene parangón, especialmente cuando hablamos de uno de sus platillos icónicos: el Chile en Nogada.

La historia del chile poblano y su cultivo en el Valle de Tehuacán se remonta a hace 6 mil años. Durante la conquista este chile dejó de sembrarse y las semillas fueron llevadas a España donde, debido a la altura y condiciones del terreno, cambió un poco su morfología.

Al no ser tan popular, la semilla regresa a México donde se retoma la siembra y cosecha en el estado de Puebla, de donde deriva su nombre. En otros lugares de México lo llaman chile gordo, jaral, ancho, joto, corazón, pasilla o de tiempo. Los chiles poblanos son de color verde oscuro con forma cónica y aplanada, tienen una piel lustrosa y brillante cuando están frescos.

Este 2021 se celebran 200 años de la creación de los Chiles en Nogada, platillo creado para el general Iturbide y el Ejército Trigarante por la orden de las monjas Agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla.

Cuenta la historia que Joaquín Pérez Martínez, obispo de esa entidad, pidió a distintos conventos elaborar platillos especiales para el 2 de agosto de 1821, fecha en que Agustín de Iturbide entraría triunfante con su ejército. De entre todos los platillos el que más llamó su atención fue el de un chile poblano relleno y bañado en una crema de nuez, adornado con los colores de la bandera insurgente.

Pero, ¿dónde está el secreto de este platillo delicioso? Las monjas agustinas, especialistas en elaborar chiles rellenos con diversos ingredientes, y ante la gran encomienda de agradar al general, deciden hacer una combinación de carne picada con almendra, piñón, durazno, pera, manzana y plátano macho; frutas frescas de la estación, aderezándolo con una salsa blanca hecha a base de nuez de castilla y adornando con el verde del perejil y el rojo de las semillas de granada, simbolizando los colores de la bandera mexicana.

Así nació el Chile en Nogada.

En Puebla se consumen alrededor de 3 millones de Chiles en Nogada cada año. Se preparan en restaurantes y casas de todo el estado, atendiendo a miles de turistas de todo el planeta que llegan con la intensión de disfrutar del sabor y la tradición de este riquísimo y excepcional platillo poblano.

Tal ha sido su éxito que ha sido considerado como una obra de arte gastronómico, ejemplo de la cocina tradicional nacional que evoca ese México abundante, lleno de sabores y color, aunado a las especias que lo acompañan en su sazón, logrando una fusión entre la comida precolombina y barroca.

Sin duda esta obra de arte es producto del talento de la cocina mexicana.

Este año se espera superar la venta de 3 millones de Chiles en Nogada. Según datos de la Canirac en 2020 las cifras bajaron a un millón con motivo de la pandemia, por lo que se espera que, si las condiciones lo permiten, Puebla se vista de Bandera Trigarante y muchas personas puedan disfrutar nuevamente de este platillo.

Julio, agosto y septiembre son los meses ideales para consumirlos, no te los puedes perder.

RECETA DE LOS CHILES EN NOGADA


Se fríen en aceite ajo y cebolla bien picadita, se agrega pera, manzana, durazno y acitrón en cuadritos; se vierte almendra triturada, carne molida de cerdo y de res y se agrega jitomate y canela molidos.

Se tateman los chiles, se pelan, se rellenan. Se sirven con la nogada ¬ –la crema de nuez de castilla – y se adorna con perejil y granitos de granada.

Y si quieren saber dónde comer los mejores Chiles en Nogada, la respuesta es sencilla: visiten cualquier casa de Puebla.

#TheBúnkerMX
#ChilesEnNogada
#VitralTurístico
#Puebla
#Verano
#Turismo
#MéxicoMágico
#TheBunker


Notas Relacionadas