Nacional


Anuncia AMLO que va por reforma eléctrica

Con el argumento de priorizar el interés público y la protección civil y tras un amparo de una empresa privada contra una central hidroeléctrica en Chiapas, López Obrador decidió impulsar una reforma constitucional.

#TheBunkerNoticias | Anuncia AMLO que va por reforma eléctrica
Por: Redacción
  • 13/07/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador va por una reforma constitucional que establezca como prioridad el interés público y la protección civil de la ciudadanía en lo referente a la generación de energía eléctrica.

Dicho anuncio surge en el marco de un amparo promovido por una empresa transnacional en Chiapas para invalidar la generación de electricidad en Chicoasén, central hidroeléctrica.

El Jefe del Ejecutivo Federal admitió que, en un inicio, sólo tenía contemplado cambios en la ley; sin embargo, tras el amparo de la empresa extranjera decidió impulsar una reforma a la Constitución:

“Yo tenía pensado inicialmente solo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegue a la conclusión después de ese amparo de que necesitamos una reforma constitucional, para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”, dijo desde su conferencia matutina celebrada en Villahermosa, Tabasco.

En una gira para supervisar los avances en el plan de apoyo a damnificados por las lluvias e inundaciones en su estado natal, López Obrador criticó que durante el periodo neoliberal se le diera prioridad a los intereses de particulares en detrimento de las hidroeléctricas que “producen energía barata y limpia” e incluso de la seguridad de la ciudadanía.

“Fíjense lo que significaba el manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aun tratándose no sólo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunden los pueblos, la planicie de Tabasco, eso no les importaba”, manifestó.

Señaló que debido a este abuso en el llamado periodo neoliberal fue que se presentaban las inundaciones en el sureste mexicano, pues no se les dejaba turbinar a las hidroeléctricas del Río Grijalva situación que, asegura, ha podido solventar.

“Se ha estado turbinando también como nunca al grado de que se ha incrementado la generación de energía en las hidroeléctricas más del 200%, tan es así porque estaban paradas, porque no les daban la oportunidad de subir energía a la red, no había despacho como le llaman, todo para beneficiar a las empresas privadas", enfatizó.

#TheBúnkerMX
#AMLO
#Reforma
#Constitución
#Chicoasén
#TheBunker


Notas Relacionadas