Internacional


Entre rebrotes y terceras dosis

No pinta bien el segundo semestre en términos de Covid-19. Se reportan rebrotes, se incrementan limitaciones, se dispone vacunación obligatoria para personal médico, las olimpiadas serán con estadios vacíos e Israel va por la tercera dosis.

#TheBunkerNoticias | Entre rebrotes y terceras dosis
Por: Redacción
  • 13/07/2021

Si de inversión se tratara, el alza en Covid-19 sería todo un éxito. Pero es enfermedad y muerte.

En Estados Unidos, con todo y vacunación, en la última semana promedió 19 mil 455 nuevos casos de coronavirus, un incremento de 47.5 por ciento. 43 Estados reportaron alza de casos, como señal de la forma en que se desarrollan los contagios en el país.

Por lo pronto las hospitalizaciones van de nuevo al alza y se espera que los casos de fallecimiento lo hagan más tarde.

En Francia y Grecia, Macron y Mitsotakis, respectivamente, anuncian en mensajes dirigidos a sus naciones que todo el personal sanitario tendrá que inmunizarse o será sancionado.

En Grecia, el personal de residencia que no se vacune antes del 16 de agosto será suspendido y el resto del personal sanitario tiene hasta el 1º de septiembre para hacerlo bajo la misma amenaza.

También en Grecia, a partir de este viernes y hasta finales de agosto, solo podrán acceder al interior de la hostelería y el ocio (donde se integran cines, teatros y discotecas) las personas vacunadas, en un esfuerzo por alcanzar la inmunidad de grupo antes del otoño, según ha anunciado el primer ministro griego. El aumento de los contagios y el avance de la variante Delta, junto a la negativa de gran parte de los hosteleros a controlar y separar a sus clientes, ha obligado al Gobierno griego a tomar esta decisión, según informa Redacción Médica.

En Francia, personal sanitario y quienes trabajen con personas vulnerables, así como los empleados de residencias de ancianos, deberán vacunarse antes del 15 de septiembre.

“Cuanto más vacunemos, menos espacio dejamos para que el virus se difunda”, ha sostenido Macron en un mensaje televisivo en el que alerta del incremento de contagios con la variante Delta en la nación gala.

En Francia, el certificado de vacunación será necesario en bares, restaurantes, teatros y cines a partir de la próxima semana.

Desde el Oriente, el primer ministro de Japón ordenó un estado de emergencia por Covid-19 en Tokio. No obstante, se mantienen vivas las olimpiadas, aunque debido al alza de contagios se incrementaron las restricciones, como venta de bebidas alcohólicas y cierre de establecimientos a las ocho de la noche.

Así, veremos unos Juegos Olímpicos en pleno estado de emergencia que se extenderá hasta el 22 de agosto. Es decir, sin espectadores en estadios. De las nueve prefecturas donde se celebrarán competencias, en seis no habrá acceso al público y en las tres restantes el cupo será limitado.

El nuevo estado de emergencia en Japón no incluye confinamiento, pero sí prohíbe venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 horas.

No sólo las olimpiadas serán sujetas a limitaciones, por igual se reduce el aforo a conciertos y otros eventos multitudinarios al 50% del cupo autorizado.

Y nuevamente es la presencia de la variante Delta la que disparó las alarmas en Japón.

Así llegamos a Singapur, que había controlado el virus satisfactoriamente y que ayer reportó 62 mil 718 casos en total, con 26 nuevos casos, el mayor incremento desde que inició la pandemia. Si bien no se reportaron muertes en las últimas 24 horas, el total de fallecidos por Covid se mantiene en 36, desde el inicio de la pandemia. De los hospitalizados, 2 se reportan en estado crítico (información de Telesur.tv).

Y en Inglaterra estrenan levantamiento de restricciones con hasta 200 muertes diarias. El Primer Ministro levantó ayer lunes las medidas de distanciamiento y cubrebocas, llamando a la responsabilidad social. Es muy temprano aún para medir efectos, pero la mortandad empieza en esta nueva etapa con un piso de 200.

Israel es otro caso, con una población casi totalmente vacunada, las autoridades informan que iniciarán la oferta de una tercera dosis de la vacuna con mensajero de RNA a pacientes con el sistema inmune debilitado para reducir el riesgo de contagio y muerte de este segmento de población. Esta medida preventiva será con la nueva inyección de Pfizer y se dará solo a adultos inmunodeprimidos, que incluyen a personas que se han sometido a trasplantes de hígado y pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, aclaró el Ministerio de Salud, según información de El Financiero.

Israel es el primer país que va por una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a partir de ayer.

Por su parte, Pfizer reconoció que su vacuna contra el SARS-CoV-2 pierde efectividad en un plazo de seis meses, según estudios, por lo que quizá sea necesario una tercera dosis de refuerzo para las personas que ya fueron inoculadas con este biológico.

Ante ello, Anthony Fauci, quien es el principal asesor médico del presidente Biden, considera que la tercera dosis “es totalmente concebible, tal vez probable”, pero es aún muy temprano para decidirlo: “Ahora mismo, con los datos y la información que tenemos, no necesitamos administrarle a la gente una tercera dosis. Eso no significa que nos detendremos allí (...) Actualmente se están llevando a cabo estudios para revisar la viabilidad de si debemos administrar una dosis de refuerzo y cuándo debemos hacerlo”.

En Estados Unidos la población completamente vacunada es el 48% del total, pero con grandes diferencias geográficas. Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que están ante “dos verdades”: franjas altamente inmunizadas de Estados Unidos están volviendo a la normalidad, mientras que las hospitalizaciones están aumentando en otros lugares.

Por su parte la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) “planea” advertir que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de Johnson & Johnson (J&J) puede aumentar el riesgo de una rara afección neurológica (autoinmune) conocida como síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés), de acuerdo con información de The New York Times.

Este sería un revés mas para la vacuna de J&J, que ha sido dejada de lado en Estados Unidos debido a problemas de fabricación y una pausa temporal por seguridad a principios de este año.

“Aunque los reguladores han descubierto que las posibilidades de desarrollar la enfermedad son bajas, parecen ser de tres a cinco veces más altas entre los receptores de la vacuna J&J que entre la población general de Estados Unidos, según personas familiarizadas con la decisión” , cita el diario estadounidense.

Para la Dra. Luciana Borio, excientífica en jefe interina de la FDA durante la administración del presidente Barack Obama, “no es sorprendente encontrar este tipo de eventos adversos asociados con la vacunación”, los datos recopilados hasta ahora por la FDA, agregó, sugirieron que los beneficios de la vacuna “continúan superando ampliamente los riesgos”.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) advirtió también a médicos y pacientes sobre un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de GBS.

A su vez, los desarrolladores de vacunas chinas Sinovac y Sinopharm acordaron vender sus productos a la OMS en apoyo al programa Covax, dando un empuje a la dotación de vacunas a los países más necesitados. En principio surtirán hasta 440 millones de vacunas Covid para ser distribuidas a naciones con bajos recursos. La campaña para distribuir las vacunas Covid a todo el mundo ‘voltea su cara’ a China tras la escasez de suministro y la brecha evidente de acceso a dosis para salvar vidas.

La eficacia de las inyecciones chinas oscila entre 50 y casi 80%, menos que los niveles observados en las vacunas de ARN mensajero desarrolladas por Moderna y Pfizer-BioNTech, lo que ha generado la preocupación de que puedan no ser tan efectivas para combatir las variantes más infecciosas del virus y cuando algunos países valoran la necesidad de una tercera dosis, incluso de estas vacunas más efectivas. Otros están abiertos a mezclar las vacunas chinas con las de Pfizer y AstraZeneca a medida que surja evidencia de que tales combinaciones podrían generar una fuerte respuesta inmune.

En México las cosas siguen igual: mal.

Con información de Milenio, Telesur.tv, El Financiero y Forbes México,


#TheBunker
#Covid-19
#Vacunas
#TerceraDosis
#varianteDelta
#EUA
#Japon
#Francia
#Grecia
#Israel
#Singapur
#China
#Mexico
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas