Nacional


Batiendo récords en importaciones de granos

Algo anda mal en el Programa de Precios de Garantía que México batió récord en importación de granos y oleaginosas en el primer semestre del año con 19.7 millones de toneladas, 45% de ellas de maíz amarillo, según Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

#TheBunkerNoticias | Batiendo récords en importaciones de granos
Por: Redacción
  • 12/07/2021

El programa de Precios de Garantía, lejos de garantizar la seguridad alimentaria, ha llevado a México a cerrar el primer semestre del año con un nuevo récord en compra de granos y oleaginosas al extranjero, alcanzando un total de 19.7 millones de toneladas, según estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dadas a conocer en El Norte, del grupo Reforma, bajo la pluma de Moisés Ramírez

Las importaciones son de maíz, frijol, trigo, sorgo, avena y arroz, entre otros alimentos, y representan un 13% más sobre las toneladas importadas en el mismo período de 2020.

En términos absolutos, las compras de este primer semestre representan un aumento en 2.2 millones de toneladas a las realizadas en el mismo lapso del año pasado, el diferencial más alto desde el 2017, entre mismos periodos de comparación.

En el reporte de GCMA no se refiere el monto pagado por estas importaciones de granos, debido a que el SAT aún no publica las cifras.

No obstante, se sabe que México pagó 6 mil 295 millones de dólares por la compra de granos al extranjero durante los primeros cinco meses del año en curso, con un incremento anual del 59%, el más alto de la historia. Tal vez por ello la omisión del SAT.

La factura de enero a mayo derivó del aumento promedio en el precio de cada tonelada importada de un 40%, y a un incremento del 13.6% en el volumen, dadas las sequías y escasez de agua que asolan varias regiones del mundo.

Para Juan Carlos Anaya, director de GCMA, las mayores importaciones son resultado de más demanda por parte del sector pecuario, pero también de una menor oferta nacional derivada de la sequía y a la falta de apoyos para la agricultura comercial, la que realmente abastece al país: "Mientras la política agropecuaria no estimule el aumento de la productividad, las importaciones seguirán subiendo y no se cumplirá el compromiso de lograr la seguridad alimentaria", dijo.

El programa Precios de Garantía fue puesto en marcha por el gobierno federal en 2019, teniendo por objetivo el garantizar la seguridad alimentaria de maíz, frijol, trigo, arroz y leche en México, a través de apoyos asistencialistas a pequeños productores.

La bolsa aplicada a este programa desde entonces asciende a los 27 mil millones que pesos, equivalente a unos mil 350 millones de dólares, considerando un tipo de cambio promedio de 20 pesos.

Las cifras de GCMA detallan que 9 millones de toneladas de los granos importados fueron de maíz amarillo, lo que representa en volumen el 45% del total de las compras de granos y oleaginosas hechas en el primer semestre del año y 17% más que lo importado de enero a junio del año pasado.

En frijol, el volumen importado ascendió a 132 mil toneladas, 1.4 veces más que las adquiridas de enero a junio del 2020.

Con información de El Norte.

#TheBúnkerMX
#Importaciones
#Maiz
#Frijol
#Trigo
#Sorgo
#Avena
#Arroz
#PreciosDeGarantia
#SobernariaAlimentaria
#TheBunker


Notas Relacionadas