Nacional


FCE, más vale tarde que nunca

Solo le tomó a Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, tres años estructurar su Programa Institucional con 4 objetivos: apoyar educación, fomentar lectura, red de librerías y reestructuración administrativa. Todo un logro.

#TheBunkerNoticias | FCE, más vale tarde que nunca
Por: Redacción
  • 12/07/2021

Solo le tomó 3 años, pero lo logró. Paco Ignacio Taibo II, a quien le reformaron la ley para poder ser director del Fondo de Cultura Económica (FCE), hazaña que describió en un “se las metimos doblada”, por fin, emitió su programa institucional.

El programa está actualmente en revisión por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), según información del diario Reforma.

El programa institucional persigue 4 objetivos: fortalecer la educación formal de los mexicanos en colaboración con la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura; fomentar el acercamiento de cada vez más personas a la lectura por placer, con miras a fortalecer la cultura de paz y sentido de comunidad; integración de una red de librerías del gobierno federal, en una alianza estratégica con Educal S.A. de C.V..

Esto último implicará remediar la falta de librerías en 19 entidades federativas, para alcanzar un total de 115 establecimientos. Antes de aliarse con Educal, había solo 33 establecimientos.

El cuarto objetivo es una reestructuración administrativa, comercial y de difusión cultural de las subsidiarias en el extranjero, que están en números rojos desde antes de la llegada de Taibo II.

Actualmente el FCE cuenta con 10 subsidiarias fuera de México. Una en Brasil, en proceso de liquidación y otra en Venezuela, en vías de asociación con el Ministerio de Cultura venezolano.

El programa prevé que para 2024, al menos 30% de estas sucursales en el extranjero sean financieramente sustentables.

Lo que no se informa es cómo la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación dejaron al FCE operar sin un programa institucional.

Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#FCE
#programaInstitucional
#Lectura
#EducacionFormal
#Librerias
#TaiboII
#TheBunker


Notas Relacionadas