Nacional


Gas Bienestar, subsidio y desleal competencia

Gas Bienestar implicará subsidios, costos al erario y competencia desleal. Los precios internacionales del gas han aumentado por mejoras en el precio del petróleo. El problema domestico no es por abuso empresarial y sí por sobrerregulación: CEESP.

#TheBunkerNoticias | Gas Bienestar, subsidio y desleal competencia
Por: Redacción
  • 12/07/2021

El problema de los precios de gas no es una piedra fácil de tragar y tiene un componente internacional muy fuerte. Al no poder resolverlo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador opta por crear una empresa del estado, Gas Bienestar, para garantizar precios bajos.

Pero…

Siempre hay un pero, en esta ocasión es del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), quien alertó, en nota de Lilia Gonzálezen El Economista, que los precios bajos anunciados requerirán subsidios y, éstos, un costo para el erario y una competencia desleal para la industria.

Además, la medida ha despertado temores sobre tentaciones de un posible control de precios.

Por si te interesa: ¡El gasssss!

Los subsidios serán necesarios para afrontar las alzas en los precios internacionales. Ese panorama México lo vivió en los ochentas del siglo pasado, cuando el Estado intervino fijando precios máximos al público con un repunte inflacionario por consecuencia.

El precio internacional del gas ha subido como consecuencia del alza de los precios del petróleo en meses recientes.

Para el CEESP el alza en precios al consumidor está más relacionado con la concentración del mercado de la industria gasera en México, que con el abuso de las empresas privadas: “El precio del gas ha aumentado principalmente por el incremento del gas importado, que a su vez se debe al elevado precio del crudo que se ha registrado hace meses, y no a la teoría del Ejecutivo, de que han aumentado desproporcionadamente debido al abuso de las empresas privadas de la industria”.

En los precios también impacta una excesiva regulación, si bien el aumento ha sido mayor en el extranjero que en México: “Desde un punto de vista técnico económico, la respuesta más adecuada al problema es trabajar en mejores regulaciones y mayor competencia. Por cierto, la Comisión Federal de Competencia ha trabajado extensamente en ello”, recordó el CEESP.

La medida de Gas Bienestar, además de implicar subsidios, costos al erario y competencia desleal, no resuelve el fondo del problema y acusa poca fe en la competencia, exceso de confianza en las entidades paraestatales y desconocimiento de la sobrerregulación y de los mercados internacionales.

Con información de El Economista.


#TheBúnkerMX
#Gas
#GasBienestar
#AMLO
#Precios
#Competencia
#Regulacion
#CompetenciaDesleal
#Subsidio
#PreciosInternacionales
#TheBunker


Notas Relacionadas