Nacional


Lotenal reserva información sobre hackeo por cinco años... ¡quién lo fuera a creer!

La información reservada hasta por cinco años, hoy, es la del hakeo de la Lotería Nacional en mayo, según negativa a El Universal de información solicitada a la dependencia. Se reserva toda documentación para no entorpecer investigaciones ni dañar honras.

#TheBunkerNoticias | Lotenal reserva información sobre hackeo por cinco años... ¡quién lo fuera a creer!
Por: Redacción
  • 11/07/2021

Éste será el sexenio de las reservas de información. Hoy más información reservada que información accesible.

Y en la información reservada nuestra de cada día toca hoy al ataque cibernético que cayó sobre la Lotería Nacional (Lotenal).

Conforme lo dio a conocer El Universal, la información se reserva por cinco años en virtud de que su circulación pudiera causar riesgos en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Así, con información de Aristegui Noticias, hoy sabemos que “la Lotería Nacional para la Asistencia Pública reservó por cinco años la información sobre el ciberataque del que fue objeto en mayo por parte del grupo de hackers autodenominado Avaddon, que significó la sustracción de una gran cantidad información de la institución”.

Resulta que El Universal tramitó una solicitud de información a la luz de la legislación de transparencia y por respuesta obtuvo una negativa de la Lotenal a entregar cualquier documentación, bajo el argumento de reserva de ley por encontrarse en estado de investigación por las instituciones de procuración de justicia.

En palabras de la propia Lotenal: “La información solicitada se encuentra reservada por un periodo de cinco años, ya que se ubica dentro de una carpeta de investigación en trámite por virtud de una denuncia presentada ante la FGR, relacionada con hechos presuntamente constitutivos de delito, razón por la cual no es posible su entrega”.

Así, hoy la noticia es que no hay noticia, salvo la de la reserva de noticias.

La divulgación “entorpecería” las investigaciones, toda vez que los indiciados podrían “anticipar actuaciones judiciales” y prevenir de “forma ilícita su defensa”.

Y ¡peor aún!, podría comprometer la integridad personal de los involucrados, al no haber sentencia condenatoria, vulnerando el principio constitucional de presunción de inocencia”.

Bajo esos argumentos ningún asunto bajo la atención de la FGR podría ser motivo de información, cuando la verdad es que dentro de toda investigación hay datos estratégicos o de gran peligro que deben manejarse con la secrecía a que obliga la ley, y otras informaciones que bien pudieran difundirse sin poner en riesgo la investigación ni la seguridad jurídica y física de los involucrados. Por ejemplo, ¿estaban al día los sistemas de seguridad cibernéticos de la dependencia?

Otro tema delicado es el del supuesto rescate. El pasado 16 de junio, la directora de Lotenal, Margarita González Saravia, mencionó en la conferencia matutina de Palacio Nacional, que el 14 de mayo la institución sufrió un ciberataque y rechazó haber pagado por el rescate de la información, porque, sostuvo, “no íbamos a caer en ningún chantaje”.

En esa mañanera mencionó: “Estos son hackeadores internacionales que se meten a diferentes empresas en el mundo y hackean la información. En el caso de la Lotería, sacaron información básicamente administrativa y como es información pública, pues para nosotros no fue ningún problema en el sentido de que se conociera esta información; sin embargo, ya el propio Avaddon, que son estos hackeadores, bajaron su página, liberaron las claves y ya tenemos normalidad”.

Pero Avaddon, además, había amenazado con revelar casos de acoso sexual al interior de la Lotenal, para lo cual había fijado un plazo de 10 días para que le cubrieran el monto de su chantaje. El hecho es que esa información no circuló, la información se reservó y el pasado primero de junio Lotenal informó el inicio de gestiones para un programa de modernización de sus sistemas informáticos y que cuenta con el respaldo de la información de todas sus áreas.

Cuando Lotenal contesta que la información está reservada, entre otras cosas, para no poner en riesgo la integridad personal de los involucrados, permite pensar, más que cuidar datos del hackeo y hackeadores, protege los de posibles funcionarios involucrados en supuestos actos de acoso sexual.

Finalmente, precisó Lotenal: la información y procesamiento de concursos y sorteos, suponemos también rifas, no se vieron afectados por el ciberataque. Y los premios están garantizados.

Pero todo eso lo sabremos, documentalmente hablando, hasta dentro de cinco años.

Con información de Aristegui Noticias.


#TheBúnkerMX
#LoteriaNacional
#Hakeo
#InformacionReservada
#Avaddon
#TheBunker


Notas Relacionadas