Nacional


Vinculación a proceso contra video

En empate de marcador, un juez vincula a proceso de Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía con Peña Nieto, horas después que se dio a conocer otro video de otro hermano de López Obrador, Martín Jesús, recibiendo dinero de, but of course, David León.

#TheBunkerNoticias | Vinculación a proceso contra video
Por: Redacción
  • 09/07/2021

No acaba de digerirse la noticia de otro hermano del presidente López Obrador, Martín Jesús, de nombre, recibiendo dinero en efectivo del mismo personaje, David León, y bajo los mismos lentes que los filman, cuando se informa de vinculación a proceso judicial al exsecretario de Economía de Enrique peña Nieto, Ildefonso Guajardo, diputado electo por representación proporcional por la circunscripción de su natal Nuevo León y coordinador de la campaña a gobernador de esa entidad de Adrián de la Garza, así como principal carta de la Alianza por México a presidir con méritos sobrados la Comisión de Economía o la de Presupuesto en la próxima cámara baja.

De entrada, el exsecretario tendrá que firmar periódicamente en un reclusorio y no podrá abandonar el país.

El delito del que se le acusa a quien encabezó las negociaciones del T-MEC es enriquecimiento ilícito.

Fue la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la Fiscalía General de la República (FGR), quien obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la vinculación a proceso en contra de Guajardo, por la probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Según comunicado de la FGR entre 2014 y 2018, Guajardo, como servidor público obtuvo un incremento desmesurado y, en principio, injustificado de su patrimonio.

La FGR tiene un plazo de cuatro meses para cerrar la investigación y en el ínterin, Ildefonso Guajardo tendrá que acudir a firmar al reclusorio y no podrá abandonar el territorio nacional.


Al salir del juzgado ante el cual se presentó hoy mismo, Ildefonso Guajardo aseguró estar tranquilo, “con la serenidad de tener la honradez y el honor conmigo”, a lo largo de todos sus años en el servicio público.

Informó que habrá de probar su inocencia en juicio y que él será su propio defensor, seguro de ella.

Por igual, compartió a los medios que lo hará en pleno goce de sus derechos, habida cuenta que el juez de control le corrigió la plana a la FGR al no concederle que Guajardo fuese impedido de protestar como diputado federal, cargo para el que fue electo y, por lo que, presume, hay persecución política para que no ejerza su papel de opositor.

Habrá que recordar que fue Guajardo quien contestó a López Obrador sobre su acusación por el uso de supuestas tarjetas clientelares de compra del voto por parte del PRI en la pasada campaña en Nuevo León, en un video que corrió con muy buena audiencia por su claridad y simpleza.

Con información de El Financiero.


#TheBúnkerMX
IdelfonsoGuajardo
#EnriquecimientoIlicito
#VinculacionAProceso
#T-MEC
#DavidLeon
#MartinJesusLopezObrador
#SecretariaDeEconomia
#PenaNieto
#TheBunker


Notas Relacionadas