Nacional


Crecimiento o inflación dividen a Banco de México

Sorpresiva, precipitada y errática la determinación de alza a la tasa de interés por parte de Banxico, expresó Gerardo Esquivel en una Junta de Gobierno que terminó dividida en una votación de 3 a 2. Enfrentados dos paradigmas: crecimiento o inflación.

#TheBunkerNoticias | Crecimiento o inflación dividen a Banco de México
Por: Redacción
  • 09/07/2021

El alza en la tasa de interés de referencia no se puede dejar de leer a la luz de los próximos cambios anunciados en la gubernatura del Banco de México (Banxico) y el contexto económico imperante en México.

Así, para el subgobernador Gerardo Esquivel, dicha alza fue precipitada, podría tener efectos indeseables y, además, puede mostrar a Banxico como errático.

Con información de El Financiero, hoy sabemos por las minutas de la reunión, que Esquivel expreso: “Considero que la decisión de aumentar la tasa de interés fue precipitada. Si bien es cierto que la inflación se encuentra significativamente por encima del objetivo del Banco Central, también lo es que esto se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta”.

El hecho es que a todos sorprendió en junio que el Banxico, ajeno a todo pronóstico, aumentó en junio la tasa de interés en un 25%, en una votación dividida de su Junta de Gobierno de 3 contra dos.

Las minutas de aquella reunión fueron publicadas este jueves y en ella se observa que los votos en contra fueron de Gerardo Esquivel y Galia Borja.

Para Esquivel, la medida puede llegar a tener: “un efecto indeseable y contraproducente sobre la inflación”.

Porque lo sorpresivo de la misma puede enviar “una señal de un comportamiento errático y poco predecible del Banco Central”.

Ahondando en su parecer, agregó: “podría tener un efecto indeseable y contraproducente sobre la inflación y sus expectativas al sugerir que los choques son de una naturaleza más permanente, lo que podría incidir negativamente en el proceso de formación de precios”.

Para él, si bien la inflación está por encima del rango objetivo de Banxico, la decisión del alza en la tasa es precipitada, lo que afectará por el lado de la oferta y, por otro lado, los factores en juego plantean una inflación transitoria y frente a su transitoriedad la política monetaria es poco lo que puede hacer.

En este último punto coincidió también Galia Borja, quien se expresó por mantener la tasa en 4%: las presiones son transitorias y van a disminuir con el tiempo, ya que no hay evidencias que indiquen que las expectativas de mediano y largo plazo se vayan a ver visto afectadas por este choque y un endurecimiento no previsible en la postura monetaria pudiera tener efectos de “cambio en el ciclo y no como un refuerzo de la postura actual”.

Por ello sostuvo: “En mi opinión, y dado el ciclo no tradicional que enfrentamos, la mejor manera de cumplir con nuestro objetivo constitucional es siendo consistentes con nuestra comunicación y enfoque de política monetaria”

Insistió en un enfoque prudente y cauteloso: “Dado el ciclo no tradicional que enfrentamos, la mejor manera de cumplir con nuestro objetivo constitucional es siendo consistentes con nuestra comunicación y enfoque de política monetaria, el cual se ha caracterizado por ser prudente, cauteloso, gradual y predecible”.

Para el economista sénior de Oxford Economics, Joan Domene, la minuta proporciona una guía de cómo serán las subsecuentes decisiones en política monetaria, pues, seguirá la división de opiniones hacia dentro del banco central: “La gran mayoría de las decisiones se seguirán tomando por decisión dividida, pero donde una gran mayoría de los miembros va a seguir preocupados por un cúmulo de choques o de distorsiones que no parecen abatirse”, indicó y espera que la tasa de política monetaria cierre este año en 5.25 por ciento.

A su vez, el presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O´Farril, concuerda con la postura de Esquivel: “De inmediato los mercados sobrerreaccionaron; un día antes de la decisión el consenso de los analistas no esperaba ningún incremento de tasas y al día siguiente el mercado ya descontó tres incrementos en lo que resta de este año”

Carlos González, director de análisis de Monex, Esquivel y Borja seguirán privilegiando el crecimiento económico sobre la inflación.


Para el director de análisis económico y bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo, si bien Banxico tiene argumentos para justificar el aumento, rompe con su discurso de precaución: “Lo que dice Esquivel es cierto, si una reunión anterior dijiste que creías que la inflación era temporal y en la siguiente dices que te preocupa entonces confundes y ya no te van a creer, y es lo que está pasando con el mercado, que ahora espera más aumentos”.

La falta de consenso en la Junta de Gobierno era algo previsible desde la incorporación de Jonathan Heath, Galia Borja y Gerardo Esquivel como subgobernadores, sostiene Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital: “Esta falta de consenso es una pésima señal, pues una buena parte de la confianza y del prestigio que caracterizan al Banco de México proviene precisamente del hecho de que todas sus decisiones se tomaban de manera colegiada; y casi siempre de forma unánime; no tanto porque todos los miembros coincidieran, sino para mandar una señal de institucionalidad”.

Alain Jaimes, analista de Signum Research, indica que la postura de Esquivel se ha caracterizado por ser más preocupada por el crecimiento económico, y en ese sentido, alzas en la tasa pueden representar un lastre a la recuperación económica.

Con información de Guillermo Castañares en El Financiero.



#TheBunker
#BancoDeMexico
#TasaBase
#Interes
#Inflacion
#Crecimiento
#Precipitacion
#Erratico
#GerardoEsquivel
#Economia






Notas Relacionadas