Internacional


La tasa de desempleo tendrá repunte hacia finales de 2022: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima en su reporte sobre Perspectivas que la tasa de desempleo estará más alta que la que se proyectó en febrero de 2020 por lo menos 0.5 puntos porcentuales.

#TheBunkerNoticias | La tasa de desempleo tendrá repunte hacia finales de 2022: OCDE
Por: Redacción
  • 08/07/2021

El Covid-19 golpeó a México fuertemente durante el pico de la pandemia, pues registró una de las mayores caídas en el empleo, lo que ha representado una cuesta arriba para lograr el repunte y éste no será este año y tampoco el próximo, donde veremos niveles prepandemia.

En una estimación de la OCDE, el desempleo en el país para finales de 2022 estará 0.5 puntos porcentuales más alto que la que se registró a principios del 2020, que fue de 3.6 por ciento; para junio de ese mismo año, en lo más grave de la pandemia, llegó a 5.5 puntos.

Después del primer trimestre del 2021, la tasa de desempleo se mantenía en los 4.2 puntos y las proyecciones de la OCDE apuntan a que habrá cambios favorables hasta finales del 2022.

“La situación en México es diferente, pues en 2020 se tuvo que tomar la difícil decisión de reducir el presupuesto tanto para los servicios del mercado laboral como para las políticas de activación de empleo, con el fin de reorientar el gasto hacia temas más prioritarios y poder enfrentar la crisis sanitaria causada por COVID-19”, estableció la OCDE en su reporte sobre Perspectivas sobre el Empleo 2021.

Dentro de los países miembros de la Organización, México fue el que registró una de las mayores caídas en el ingreso bruto al disminuir casi 11%, provocado por una ausencia en la red de protección integral, esto se dio entre el último trimestre del 2019 y el segundo trimestre del 2020.

Aunado a lo anterior, las horas trabajadas en México se vieron afectadas y tuvieron una reducción drástica entre enero y abril del 2020. A pesar de la recuperación gradual, los niveles de horas trabajadas no rebasaban el 10% manteniéndose sin recuperación con respecto a los números antes de la emergencia sanitaria.

Por si te interesa: Infonavit anunció descuento del 50% por pago anticipado de deudas a acreditados.

"Va a ser muy importante dar con la configuración de políticas correcta para fomentar la inversión empresarial y la creación de empleo, así como para impulsar la mejora y la adecuación de las competencias y el reciclaje profesional imprescindibles para garantizar que todos los ciudadanos tengan las mejores oportunidades posibles de participar en la recuperación y beneficiarse de ella", dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, durante la presentación del informe en París.

Con Información de El Economista y El Financiero.

#TheBúnkerMx
#OCDE
#México
#Desempleo
#Pandemia
#Coronavirus
#TheBunker


Notas Relacionadas