Nacional


Pleito entre INSABI y UNOPS; mexicanos sin medicinas

UNOPS solo ha entregado 6% de los medicamentos comprometidos y firmado apenas la compra del 40% de las claves requeridas. Acusa a INSABI de desorden y contradicciones, en medio de todo esto, le regresan a IMSS el control que en un principio le quitaron.

#TheBunkerNoticias | Pleito entre INSABI y UNOPS; mexicanos sin medicinas
Por: Redacción
  • 07/07/2021

El pleito se veía venir y llegó.

El Instituto de Salud para el bienestar (INSABI), que hundió su prestigio aún antes de tenerlo y en medio de un desabasto de medicamentos sin precedente, informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS), ha entregado a la fecha 43 millones de medicinas y material de curación.

¡Esa es la buena noticia!

La mala es que lo que tenía que entregar era 644 millones de piezas, entre medicamentos y materiales de curación, a la luz del contrato de compras consolidadas para el 2021 firmado con el Gobierno Federal.

Se espera, según informó INSABI, que para finales de este mes, habrán llegado a México por vía de UNOPS 98 millones de medicinas y materiales de curación, aún 546 millones de medicinas debajo de lo comprometido.

En el paquete que se espera este mes, se comprenden “suministro de antirretrovirales y fármacos correspondientes a los tratamientos de las especialidades de neumología, psiquiatría, ginecología, cardiología, hematología y nefrología", indicó INSABI.

"Al momento, 99.4 por ciento de contratos de compra han sido firmados con empresas proveedoras de medicamentos, por lo que continúa la entrega, de conformidad con las necesidades del sector Salud", se informa en nota de Reforma.

Lo demás es que siguen “avanzando conjuntamente en el suministro de medicamentos para atender a toda la población del país", aunque en cantidades deficitarias.

Es decir, a la fecha UNOPS ha surtido apenas el 6.67% de los satisfactores en medicamentos contratados como solución al desabasto, ya de suyo, alarmante, que padece México.

Por si ello fuera poco, Darío Celis, en El Financiero nos comparte hoy que el INSABI podría terminar enfrentando controversias en tribunales internacionales por su desconocimiento, inexperiencia y apatía.

Hasta donde se sabe, en febrero de 2019 el gobierno mexicano contrató con UNOPS asistencia para comprar pipas ante el desabasto de gasolina así como para la compra consolidada de medicamentos. Ambas asistencias han terminado en fracaso y opacidad.

Nadie contaba con Juan Antonio Ferrer, un antropólogo tabasqueño con nula experiencia en la administración pública y el sector salud, específicamente del mercado mundial de medicamentos.

Ahora bien, en el contrato firmado se establece: “En caso de que por cualquier causa o razón independiente de la voluntad de la UNOPS el proyecto de implementación en su conjunto o uno de sus componentes tenga que interrumpir sus actividades operativas o suspenderse y/o cancelarse, la UNOPS recuperará con cargo al presupuesto mencionado los eventuales costos incurridos para cumplir con los compromisos ya adquiridos con terceros, para realizar las operaciones de cierre ordenado y cubrir demás contingencias”.

Los montos acordados eran para 2021 de aproximadamente mil 500 millones de dólares y hasta seis mil millones, también de dólares norteamericanos, para los próximos cuatro años.

Según Celis, “el Gobierno Federal tendría que pagarles poco más de 27 millones de dólares anuales. A ese monto agregue 36 millones de dólares adicionales por el ‘desarrollo de capacidades’, un rubro que se contempla en el contrato”.

Más resulta que UNOPS apenas logró colocar un 40% del total de las claves contratadas, dado que, argumenta, el INSABI fue incapaz de dotarle de las herramientas e información requerida para ello.

Incluso, INSABI le retiró a UNOPS el liderazgo del proyecto y lo regresó al IMSS, a quien se lo habían retirado en un primer momento, pudiendo con ello incurrir en violaciones punibles del contrato.

UNOPS, pues, podría pasar de consultor y proveedor a demandante y acreedor de INSABI.

Con información de Reforma y El Financiero.


#TheBúnkerMX
#Insabi
#UNOPS
#medicinas
#Desbasto
#Crisis
#TheBunker


Notas Relacionadas