Nacional


La fuerza contra el saber o la Cueva de Ali Babá, UDLAP

Una Junta para el Cuidado de Instituciones de Beneficencia Privada nombra un nuevo Patronato en la UDLAP y éste denuncia desfalcos en dólares, toma el campus con armas largas, congela cuentas e interpone denuncias contra el Rector. ¿Qué opina?

#TheBunkerNoticias | La fuerza contra el saber o la Cueva de Ali Babá, UDLAP
Por: Redacción
  • 07/07/2021

El nuevo Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada llegó por todas las canicas. Ahora denunció al rector de esa casa, el foxista, Luis Ernesto Derbez, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero. Y, para que la cuña apriete, en el fuero común lo denunciaron de administración fraudulenta.

Representa al Patronato el abogado Rodrigo Gurza y, por su voz, aquél expresa: que la Universidad ya se encuentra intervenida desde el pasado 29 de junio, en razón de investigaciones en curso en contra de la familia Jenkins, que hasta hoy controlan la institución, y que ahora presentan denuncias contra su personero y rector de la casa de estudios, Luis Ernesto Derbez Bautista.

En nota de Oscar Uscanga, en Reforma, se informa que en la misma denuncia van también contra la vicerrectora Mónica Ruiz, Mario Vallejo Pérez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, Carlos Román Hernández y Jesús Salvador Mijangos.

También incluyen a Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, y Manuel Martínez.

Estas personas, sostiene el abogado Gurza, “habrían participado en la constitución de diversas estructuras y creación de empresas, en las que se han encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos de la universidad".

Dos son las denuncias por estas conductas, pero interpusieron otra por robo de documentos y equipo de cómputo, presuntamente cometido el 29 de junio y una más ante la Fiscalía de la Ciudad de México, sin que se diera a conocer su contenido.

Estos recursos eran transferidos de las cuentas de la UDLAP y “los pagos eran autorizados por la Vicerrectora Mónica Ruiz, y esto a petición del Rector Derbez, siendo ambos socios de las empresas beneficiarias".

El secretario del Patronato, Adalberto Ramos, aclara que estas denuncias son aparte del desfalco de 720 millones de dólares, por el cual ya se giró orden de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins: "Esto no es derivado de esta auditorías, los procedimientos judiciales que se están llevando es porque hubo un desfalco de 720 millones de dólares, ahora estamos practicando auditorías a la situación actual de la administración, hemos identificado hallazgos importantes, por eso estamos en temas legales", sostuvo.

En efecto, contra Roberto, María Elodia, Margarita, Juan Carlos, Elodia y Juan Guillermo, todos parte de la familia Jenkins, un juzgado de control federal, el pasado 2 de marzo, ordenó su captura por lavado de dinero y defraudación, tras presuntamente simular la donación de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins a paraísos fiscales.

Previo a ello, el rector Derbez, circuló un video en el que sostiene que la UDLAP tiene finanzas sanas y se defiende legalmente de lo que considera una invasión: "Es una invasión de fuerzas armadas, con armas largas a nuestra institución, en el proceso legal que estamos estableciendo que fue una invasión y un despojo, esperamos que sea el sistema legal con base en justicia y la ley quien nos responda entregándonos de regreso las garantías legales para recuperar las instalaciones, sin hacer uso desproporcionado de la fuerza pública", dijo el que fuera Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores con Vicente Fox.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa, salpimentó políticamente la nota, señalando que todas las anomalías tuvieron verificativo en el sexenio del difunto Rafael Moreno Valle.

Tras ser denunciado ante la FGR, Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, en conferencia de prensa sostuvo que las acusaciones en su contra, por delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta, esta última en el fuero común, generan afectaciones para la institución.

En la conferencia, en la que estuvo acompañado de empresarios y vicerrectoras de la Universidad, sostuvo no haber sido notificado por autoridad competente de las supuestas denuncias en su contra y, no obstante ello, las cuentas de la Universidad fueron congeladas y sus instalaciones tomadas por sujetos armados: "Hay, dijo, una campaña de mentiras, una campaña de mentiras que plantean y presentan un grupo de personas como si fueran verdad, hablan de denuncias, hablan de fraudes, hablan de la utilización de estructuras piramidales para poder tener dinero, ganar y ganar mucha plata robándosela a la Universidad de las Américas Puebla a través de un esquema".

Sobre la Asociación con la que se le acusa haber hecho las transferencias de dinero, asevera que está constituida legalmente, que las "instalaciones que usa esta sociedad están amparadas por un contrato de arrendamiento a nombre de la FUDLAP, que a su vez la subarrienda y todo los bienes muebles de esta sociedad, todos, sin excepción pertenecen a la FUDLAP. Es decir, no hay manera de que estos vínculos se hayan construido para lo que dicen estas gentes", añadió.

Entre los socios de la misma está la Consultoría en Instituciones de Educación Superior representada por Virgilio Salas, y la Asesoría en Dirección de Instituciones Educativas S. C., representada por Alejandro González Muñoz.

Sus cuentas, aduce, han sido transparentadas y sus impuesto cubiertos. Respecto a los 750 millones de dólares, presuntamente desviados, lo que existe es una confusión: "Sin entender que somos dos estructuras distintas y no hay razón jurídica que permita por lo tanto intervenir a la universidad", explicó.

Derbez alega que el Patronato no reconoce dos suspensiones a favor de la Universidad para ser él removido del cargo y para que las cuentas de la Universidad no sean intervenidas, en tanto no se resuelvan sendos amparos interpuestos ante la justicia federal.

Con relación al robo de computadoras sostiene que en el campus universitario no existen computadoras porque se trabaja con equipos a distancia: "Estos señores abusando de su fuerza casi, y yo me atrevería a decir, paramilitar, haber llegado con policías armados con armas largas a nuestra institución pueden causarnos un daño fuerte en términos de nuestra reputación financiera que tanto trabajo nos ha costado construir", sostuvo.

El nuevo Patronato fue nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada y ratificado por un Juez, tal fue la base para bloquear las cuentas de la institución, lo que impide el pago de nómina y pone en riesgo a la Universidad de huelga o conflicto laboral.

Tampoco habrá pago a proveedores, impuestos, seguro social y otras contribuciones por un monto cercano a 56.5 millones de pesos.

A Barbosa le contesta que con Moreno Valle la propia Universidad tuvo sus diferencias: "Fue con él, por este cambio de ley que permitía exactamente lo que está ocurriendo ahorita que de manera arbitraria se hiciera un cambio en los patronatos de instituciones en el estado de Puebla. No solamente en la universidad, de todas las instituciones, lo que está pasando hoy es un mensaje a todas las instituciones en Puebla: cuidado porque les pueden cambiar las cosas".


Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#UDLAP
#Puebla
#Derbez
#Jenkins
#Barbosa
#FGR
#TheBunker


Notas Relacionadas