Nacional


En rojo infernal el semáforo mexicano de trabajo digno

Tres de cada diez mexicanos en edad y posibilidad de trabajar están excluidos del mercado laboral. Del resto, que sí trabaja, el 70% tiene un empleo precario, sin seguridad social y con un ingreso insuficiente para satisfacer una canasta familiar.

#TheBunkerNoticias | En rojo infernal el semáforo mexicano de trabajo digno
Por: Redacción
  • 06/07/2021

No solo en salud hay semáforos, también para el trabajo digno existe uno y no pinta nada bien que digamos.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobrezahizo entrega del primer "Semáforo de Trabajo Digno” en México.

El semáforo llama la atención sobre los fenómenos de exclusión y precariedad laboral que predominan y afectan a economía y sociedad.

El semáforo estará en rojo mientras sean más las gentes que padecen un trabajo precario que las que tienen uno con, al menos, condiciones laborales mínimas, y en tanto las excluidas sean más del 20% del total de la población productiva potencial.

A escala nacional tienen trabajo formal 9 millones de mexicanos, precario 35.3 millones y están excluidos del mercado nacional 24.6 millones de mexicanos en condiciones productivas potenciales.

Desbrocemos un poco el camino. Están en condición y edad de trabajar 74.94 millones de mexicanos (Población Productiva Potencial). De ellos 24.56 millones (33%) están fuera del mercado laboral o están desempleados o no tienen disponibilidad para buscar empleo.

De este universo de excluidos de 24.56 millones, 9.37 (38%) están desempleados y disponibles para el trabajo y 15.18 (61.8%) no presentan disponibilidad por trabajar en el hogar o en cuidados de otros.

De este ultimo rubro, 15.18 de millones sin disponibilidad de trabajar, el 95.3% son mujeres.

Ahora bien, del universo de 74.94 millones de Población Productiva Potencial, 50.37 millones (67.2%) están ocupadas.

¿Pero cuál es la calidad de su ocupación?

Del nuevo total de 50.37 millones de ocupados, 35.26 millones tienen un trabajo precario (70%), es decir, sin seguro social o insuficiente para satisfacer una canasta familiar. De los 35.26 millones con trabajo precario, 29. 86 millones tienen un trabajo sin seguridad social (84.6%) y a 28.52 millones su ingreso no les es suficiente para adquirir una canasta familiar.

Volviendo a los 50.37 millones de ocupados, 9.96 millones cuentan con trabajo formal, salario suficiente para soportar la canasta familiar y seguridad social, pero 6.15 millones no proporcionaron datos sobre su ingreso ni seguridad social.

En la página de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se pueden consultar los mismos datos desglosados por lo que hace a la Región Norte del País: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.


#TheBunker #Empleo #Desempleo #CanastaBasica #Pobreza #Semaforo #TrabajoDigno #Precariedad #SeguridadSocial #AccionCiudadanaFrentaALaPobreza


Notas Relacionadas