Nacional


Afina SEP programa de competencias tecnológicas para jóvenes

La Secretaria de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior, está afinando los últimos detalles para ofrecer un programa de competencias tecnológicas a quienes no cuenten con bachillerato o no lo concluyeron.

#TheBunkerNoticias | Afina SEP programa de competencias tecnológicas para jóvenes
Por: Redacción
  • 06/07/2021

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo anunció que la dependencia a su cargo está trabajando en los últimos detalles para que los Centros e Institutos de Capacitación para el Trabajo puedan ofrecer estudios bajo el esquema de competencias además de los cursos para oficios, esto a través de rutas de aprendizaje que les permitan conseguir un certificado de tecnólogo, que se pudiera considerar entre una carrera técnica y una licenciatura.

En entrevista para El Economista, Arroyo Ortiz afirma que, para ingresar a la formalidad laboral no solo hay que cobrar impuestos a los que por alguna razón no pudieron lograr ingresar a una Universidad, inclusive al bachillerato y no consiguen incorporarse a la planta productiva, sino también ofrecerles formalizarlos dándoles competencias.

Según números de la SEP del cien por ciento de ingresos al bachillerato, solo el 55% logra incorporarse a la universidad, por lo que a ese 45% de alumnos restantes, sumando a los rezagados o los que abandonan los estudios, hay que ofrecerles alternativas para que continúen sus estudios y no se sumen a la informalidad, afirma el subsecretario en la entrevista.

“La carrera de tecnólogo se ofrecerá en los cerca de 700 centros de capacitación para el trabajo en el país. Queremos integrar a los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro y a la población migrante que ha retornado al país”, comenta Arroyo Ortiz.

Cabe destacar que para conseguir el Certificado Tecnológico se debe de seguir una ruta de aprendizaje, por ejemplo, si alguien deseará conseguir la competencia digital, deberá de capacitarse en estándares de informática, posteriormente en manejo de datos y de redes, así como en macro datos obteniendo al finalizar cada una de las capacitaciones dicho certificado que lo acredita como tecnólogo en la materia.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMx #Eduación #SEP #Competencias #CertificadoTecnologico #Laboral #thebunker


Notas Relacionadas