Estados


Dos municipios con votaciones atípicas dan el triunfo a Morena en Michoacán

Con votaciones atípicas en dos municipios de Michoacán, Múgica y La Huacana, Alfredo Ramírez Bedolla se alza con la gubernatura. Su votación está fuera de rango, no se corresponde con pasadas y se da en medio de una fuerte presencia del crimen organizado

#TheBunkerNoticias | Dos municipios con votaciones atípicas  dan el triunfo a Morena en Michoacán
Por: Redacción
  • 05/07/2021

Ayer era Cristóbal Arias, y hoy el gobernador Aureoles hace plantón a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿El tema? La infiltración del crimen organizado en la elección de gobernador en Michoacán. De, como dijo Arias ayer, no se ha dicho aún la última palabra.

Hoy, con información de Milenio, en nota de Rafael López Méndez, sabemos que la victoria del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, se logró por los votos de dos municipios: Múgica y La Huacana. En ambos los enfrentamientos entre el crimen organizado y el pueblo organizado en autodefensas no cesan.

Ramírez Bedolla gana la elección en Michoacán con una diferencia de tan solo 49 mil votos, es decir, con 2.5% de diferencia en el total de la votación efectiva. Pues, bien, de ellos, 26 mil (53%), los obtuvo en el distrito 22 que comprende los municipios de Múgica y La Huacana, en el corazón de lo que se conoce como Tierra Caliente, en donde en 114 casillas alcanzó porcentajes de 75 a 90% de los sufragios emitidos.

Estos resultados se contradicen con las tendencias históricas en estas casillas, donde en la elección pasada para gobernador, 2016, Morena obtuvo tan solo 2 mil 519 votos.

En Múgica, con un total de 211 casillas, Ramírez Bedolla gana 29 mil 428 sufragios, pero, de ellos, el 90 % proviene de las 114 casillas con votaciones atípicas arriba señaladas que comparte, además, con el municipio de La Huacana.

De estas 114 casillas, en 12, Ramírez Bedolla gana con más del 90% de los votos, en 75 obtiene entre 80 y 90%, y en 24 entre 75 y 79 por ciento. En el resto del estado, no se observan estos márgenes de votación a su favor.

Pero no es solo Ramírez Bedolla, en ambos municipios, los candidatos a presidentes municipales por la alianza entre Morena y PT logran votaciones propias del priismo prehistórico. En Múgica, Hugo Andrade López gana con el 81.9% de los sufragios, y en La Huacana, Rubén de Jesús González con un 77.5 por ciento.

Curioso, porque en 2018 Morena y PT ni siquiera pudieron postular candidato en Múgica y en La Huacana pasaron de 2 mil 886 votos en 2018, a 13 mil 419 en 2021, 465% arriba.

Otro municipio atípico es el de Lázaro Cárdenas, señalado tanto por Aureoles como por Arias, donde Ramírez Bedolla ganó con casi 22 mil votos de diferencia 218 de las 282 casillas instaladas, de las cuales 198 las gana con más del 50% de los votos.

Otro municipio con votaciones atípicas y gran presencia del crimen organizado es el de Gabriel Zamora, donde Morena obtuvo en 2018, elección presidencial con López Obrador en la boleta, 28% de votos y ahora, Ramírez Bedolla alcanza un 73.3%. En Arteaga y Tumbascatío, Morena gana con más del 50% de los sufragios en urna.

Con información de Milenio.

#TheBunker #Michoacan #LaHuacana #Mugica #Elecciones #Votacion #Crimen #Aureoles #CristobalArias #LazaroCardenas #TheBúnkerMX


Notas Relacionadas