Estados


Hermosillo entre sequías y trombas

Con la peor sequía en 50 años, Hermosillo, capital de Sonora, fue azotada por una tromba que alcanzó casi el metro de precipitación pluvial en el centro de Ciudad. Parte del Cerro de las Campanas de desgajó. Se reportan dos muertos y daños materiales.

#TheBunkerNoticias | Hermosillo entre sequías y trombas
Por: Redacción
  • 05/07/2021

Quien no sepa que es un clima extremoso no ha ido a Sonora. Asolada con la peor sequía en 50 años, el pasado sábado fue devastada por la primera lluvia intensa de la temporada, con decenas de vehículos arrastrados por el caudal de agua en calles y avenidas, colapso de construcciones, el derrumbe parcial del emblemático Cerro de las Campanas, viviendas inundadas y la pérdida de dos vidas humanas. Un hombre de 55 años ahogado en un paso a desnivel y una joven de 18 electrocutada.

Guadalupe Rodrigo Zanudo Urrea murió al interior de su vehículo en su intento por cruzar el paso a desnivel ubicado en las calles Luis Encinas y Américas. Testigos reportaron a las autoridades que una pick up de la marca Nissan, modelo reciente y color plata fue cubierto en su totalidad por el nivel del agua, inundando la cabina donde se encontraba el hombre, cuyo cuerpo fue recuperado por bomberos de Hermosillo, nos informa La Jornada, en nota de su corresponsal, Cristina Gómez Lima.

Más tarde fue encontrada sin vida Dania Azelet Galaviz Rodríguez por descarga eléctrica al interior de su casa en la colonia Las Minitas, inundada hasta con 50 centímetros de agua.

Reportes locales informan que la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Hermosillo, desplegó de inmediato el Plan DN-III en su fase de auxilio y en apoyo a la población civil, con trabajos de remoción de árboles, desazolve de coladeras, control de tránsito, auxilio de vehículos varados, evacuación de personas y las labores de limpieza.

Por su parte, Gilberto Lagarda Vásquez, técnico especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que si bien la lluvia alcanzó los parámetros considerados normales para estas fechas de verano; la poca infraestructura de la Ciudad, aunado a la basura acumulada en alcantarillas, provocó el colapso en calles y avenidas: “Estas lluvias tan intensas se presentan normalmente en estas fechas. De julio a septiembre son los meses que tenemos estas precipitaciones, llegando a superar los 70 milímetros causadas por tormentas locales. Desgraciadamente no es una situación anormal”.

Las alertas de Protección Civil funcionaron oportunamente alertando a la población al circular por los bulevares Solidaridad, Morelos, Luis Encinas, Rosales, Vildósola, Quiroga, Serna, Ríos Sonora, Rodríguez y las periferias.

Las lluvias alcanzaron los 97.2 milímetros en el centro de la ciudad; 80.3 en la zona del aeropuerto y 52.5 en el norte de la ciudad de Hermosillo.


Con información de La Jornada.

#TheBunker #Inundacion #Sequia #Sonora #Hermosillo


Notas Relacionadas