Espiral


INE marginado de la colaboración institucional

Desde su creación el INE jamás había sufrido el vacío institucional y la falta de colaboración de autoridades obligadas a apoyarlo en el cumplimiento de sus atribuciones. Expedientes en la Comisión de Fiscalización parados en espera de respuestas.

#TheBunkerNoticias | INE marginado de la colaboración institucional
Por: Redacción
  • 05/07/2021

Para algunas entidades del sector público la colaboración institucional tiene colores y apestados.

Tal se desprende del Informe de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización bajo su trámite, así como las sanciones impuestas de 2016 a 2021.

La Comisión de Fiscalización acusa a varios órganos de gobierno, entre ellos a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de no entregar la información necesaria para poder avanzar en las quejas por el caso Odebrecht.

Debido a esta situación, el órgano electoral tiene cinco casos congelados desde 2016 en los que no ha habido justicia para los quejosos, ni sanciones impuestas para los posibles culpables.

Es por esto que, durante la presentación del informe, la Consejera Electoral Adriana Favela denunció la falta de respuesta por parte de las autoridades para aportar la información necesaria a fin de desahogar las investigaciones y concluir los procedimientos.

Desde la creación del Instituto Federal Electoral hasta el día de hoy del INE, jamás había enfrentado la autoridad administrativa electoral el vacío de coordinación y colaboración de autoridades obligadas por ley a apoyarla en sus funciones.

Otro caso detenido por falta de información es la indagatoria sobre los recursos entregados en efectivo a Pío López Obrador por un alto funcionario del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas el sexenio pasado.

Con información de PP.

#TheBunker #INE #FGR #FEDE #Colaboracion # Odebrecht #TheBúnkerMX


Notas Relacionadas