Nacional


Si vamos bien, la tortilla lo niega; registra su mayor precio en 9 años

Contra la escasez de maíz y alza de precio a la tortilla, López Obrador anunció abrir las importaciones, pero en granos este año ya han crecido un 13.6%. El principal alimento en la dieta mexicana subió 11.3% su precio en la primera quincena de junio.

#TheBunkerNoticias | Si vamos bien, la tortilla lo niega; registra su mayor precio en 9 años
Por: Redacción
  • 03/07/2021

Tenemos con nosotros la mayor alza en el precio de la tortilla en nueve años, ello, por supuesto, tiene las vertientes que abordó ayer el presidente de abrir la importación de maíz y que ello se refleje en el precio de la tortilla. Toda vez que el alza de este último fue del 11.3% en la primera quincena de junio de este año contra la del anterior, la más alta desde agosto de 2012.

Pero también admite otras facetas, porque la escasez de maíz y aumento en el precio de las tortillas se dan inmersos en un incremento de importaciones de granos del 13.6%, tan solo en los primeros cinco meses de este año. Ver Adiós autosuficiencia alimentaria.

En lo que va del año, la producción de maíz cayó en cerca de un 2 por ciento. Pero no nada más maíz, la de frijol disminuyó en 6.8%, sorgo 6.1% y trigo 3.7 por ciento.

El presidente atiende las consecuencias y no las causas del desabasto de granos en el país: falta de apoyos al campo (austericidio), sequías que afectan tres cuartas partes del territorio nacional, incendios descontrolados y altas temperaturas.

La capacidad total del sistema de presas está a un 44% de su capacidad.

En nota de Tláloc Puga en El Universal, se informa que la tortilla es el principal alimento de los mexicanos, 98.6% de la población la incluye en su dieta.

Y por segunda quincena consecutiva su precio subió a tasa de doble dígito, debido a que se encareció 10.6% en la segunda mitad de mayo pasado.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas sostiene que el alza responde a una menor oferta de maíz por causa de reducción de superficies sembradas en Sinaloa y Tamaulipas.

En la Ciudad de México el precio promedió los 14.63 pesos, pero se llegó a vender hasta en 18 pesos por kilo, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ante ello, el presidente López Obrador dijo que se analizará abrir la importación de maíz amarillo para impulsar la competencia. Lo que no dijo es que las importaciones ya iban al alza y aún así, han sido insuficientes para controlar escasez y alza de precios.

“Para nosotros –sostuvo el presidente en su mañanera de ayer–, si estamos bien en la economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo”, lo que pudiera también leerse como que no lo estamos.

El consumo per cápita de tortillas en México es de 75 kilogramos al año (entre siete y 10 diarias), México es el mayor consumidor de tortillas en el mundo.

Y si bien el drama social, económico y alimenticio podría paliarse con mayores importaciones, reportes también compartidos por The Búnker (Calor que mata y Brasil en llamas), muestran que el problema de la sequía, altas temperaturas, incendios descontrolados y caída en la producción agropecuaria es un fenómeno mundial, que se agudiza en el incremento en el precio de granos en los mercados internacionales por mayores compras de China.

El contrato de maíz cerró ayer en 5.80 dólares por bushel en la Bolsa Mercantil de Chicago, 12% más que una semana antes y 70% arriba de su cotización de hace 12 meses.

En Tijuana una de las ciudades más pobladas del país, la tortilla de maíz aumentó su precio hasta en un 21.3% y fue la mayor alza de precio desde el siglo pasado, puesto que la última vez que se observó un incremento tan importante fue en la segunda quincena de diciembre de 1999, cuando se dispararon 55.3 por ciento.

No obstante, las tortillas más caras se pueden encontrar en Hermosillo, Sonora, donde el alimento se vendió en 21.26 pesos por kilo y se llegó a cobrar hasta en 27 pesos.

En la Ciudad de México, el Inegi registró una subida de 18.6%, luego de que en la quincena anterior las tortillas aumentaron 18.7%, el incremento más pronunciado desde febrero de 2012.

El precio promedio en la CDMX fue de 14.63 pesos, pero incluso alcanzó hasta los 18 pesos, de acuerdo con la Profeco.

En lo que va del gobierno de López Obrador, las tortillas de maíz han aumentado su valor 18.6%, mientras que en el mismo lapso del sexenio del priista Enrique Peña Nieto subieron sólo 1.2%. Con los presidentes panistas los incrementos fueron los siguientes: Felipe Calderón (22.4%) y con Vicente Fox Quesada (30.5%).

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación es la “única cosa que le ocupa” al presidente López Obrador, admitió ayer.


Con información de El Universal.


#TheBúnkerMX #Maiz #Escasez #Importacion #Inflacion #Clima #Sequia #Apoyos #Agua #Produccion #TheBunker


Notas Relacionadas