Internacional


Mensaje cifrado a López Obrador; dinero sí, pero no a militares: EUA

Días después que el presidente López Obrador anunciara reformas para militarizar la Guardia Nacional, los apoyos de la Iniciativa Mérida, por primera vez, consideran la prohibición de que sean asignados a militares en tareas de la aplicación de la ley.

#TheBunkerNoticias | Mensaje cifrado a López Obrador; dinero sí, pero no a militares: EUA
Por: Redacción
  • 02/07/2021

La lectura es difícil y delicada: El Comité de Gastos de la Cámara Baja de Estados Unidos avaló dotar a México con más de 158 millones de dólares en ayuda bilateral, pero, por primera, vez prohibió que dichos fondos apoyen a los militares mexicanos que realizan labores de seguridad pública”, informó ayer Los Angeles Times en nota de Alejandro Gael Montiel Hernández.

Fueron 32 votos contra 25 en el seno de su Comité de Gastos al aprobar la Ley de Gastos del Departamento de Estado de EU para el año fiscal 2022 que considera la ayuda a México condicionada a que ésta llegue a militares en la aplicación de la ley.

El asunto no es la ayuda ni el monto, sino el mensaje que la cámara baja del congreso norteamericano manda al gobierno mexicano sobre las implicaciones de fuerzas armadas en el combate a la inseguridad.

La cláusula no pudiera ser más enfática: “El Comité ordena que ninguno de los fondos asignados por esta iniciativa y puestos a disposición para ayuda a México se utilice para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley en México.

El monto aprobado es menor en un millón de dólares al del año pasado, la diferencia mayúscula es que en 2019 no se prohibió que los militares tuvieran acceso a dichos fondos.

Pareciera, es sólo una primera apreciación, que nuestros vecinos quieren que esos fondos se apliquen a fortalecer las fuerzas del orden policiales y no tanto la militarización de la seguridad pública en México. La ley aprobada por el Comité de Gastos de la cámara baja, dispone que casi dos terceras partes de los 158 millones de dólares destinados para México deberán estar dedicados a labores de aplicación de la Ley y solo 50 millones de dólares sería para actividades económicas.

Esto, además, se da, días después que el propio presidente López Obrador anunciara el próximo envío de una iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) e inmerso en a las acusaciones de intervencionismo norteamericano en apoyo de organizaciones de la sociedad civil mexicanas, denunciadas por el propio López Obrador.

La cláusula que prohibe acceso militar a los fondos de ayuda fue impulsada por la mayoría demócrata, es decir, que cuenta con la venía del presidente Biden.

Fue en marzo pasado que un grupo de 19 congresistas demócratas externaron a la Administración del Presidente Joe Biden su preocupación del incremento de la participación de militares mexicanos en labores de seguridad pública y, en particular, en la Guardia Nacional: “Observamos con preocupación que hasta ahora el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solo ha profundizado la participación militar en labores internas de policía”, dijeron los congresistas demócratas en una carta enviada al Secretario de Estado, Anthony Blinken.

Un día después de las elecciones del pasado 6 de junio, el presidente mexicano anunció que presentaría al Constituyente Permanente una iniciativa de reforma para revertir la no militarización de la Guardía Nacional e integrarla a la SEDENA.

Antes, en mayo, “un reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una organización de defensa de derechos humanos, alertó de lo que consideraba la profundización de la influencia de los militares mexicanos bajo López Obrador y la naturaleza militarizada de la Guardia Nacional”.

Estas fueron las expresiones de WOLA al alertar de dudas de que el modelo militarizado termine en 2024: “En la guerra contra el crimen, la población de México ha sufrido las mayores pérdidas. El modelo militarizado ha incrementado la violencia sin promover estrategias de seguridad efectivas”.

Esta ayuda forma parte de la Iniciativa Mérida, pactada entre México y Estado Unidos en 2007, por medio de la cual el Capitolio ha aprobado apoyos por más de 3 mil 300 millones de dólares a México, pero nunca antes con una prohibición así. Difícil de leer y delicada.

Con información de Los Angeles Times.



#TheBúnkerMX #Militarizacion #Apoyo #IniciativaMerida #Prohibicion #SeguridadPublica #TheBunker


Notas Relacionadas