Nacional


Samuel García no cometió violencia política de género: TEPJF

La "vieja política" que tanto criticó Samuel García e hizo su lema de campaña, es una critica a una forma de hacer política, entendida como quehacer social, no una violencia a su otrora contrincante, Clara Luz Flores, como mujer, ni al género femenino.

#TheBunkerNoticias | Samuel García no cometió violencia política de género: TEPJF
Por: Redacción
  • 01/07/2021

Una cosa es clara en Nuevo León, el postelectoral, al menos por lo que hace a la elección de gobernador, es casi inexistente.

Hay quien habla de obuses cargados, pero no en la arena local y menos entre los contendientes.

El gobernador electo, Samuel García, acaba de quitarse una piedra en el zapato que le metieron con calzador durante las campañas, en las que los equipos jurídicos de los candidatos hacen todo lo posible por desquitar sus ingresos presentando quejas a diestra y siniestra.

A García lo acusaron de violencia política de género contra Clara Luz Flores, candidata de Morena. La queja transitó los vericuetos administrativos y jurisdiccionales del mundillo electoral y ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia en su contra, es decir, lo halló inocente de lo que se le acusaba.

En nota de Jannet López Ponce en Milenio se informa: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia en contra del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por violencia política hacia su contrincante Clara Luz Flores, al considerar que no quiso invisibilizarla ni subordinarla a la imagen de su esposo, contrario a las pretensiones de Morena que buscaban agravar la sanción y así impedirle tomar protesta.

El antecedente inmediato fue la sentencia de la Sala Regional Especializada con fecha al 10 de junio, que encontraba que Samuel García y a su partido, Movimiento Ciudadano (MC), habían incurrido en violencia política en razón de género en contra de la candidata de Morena, Clara Luz Flores, a través de un spot en los que, según la Sala, trataron de minimizar las capacidades de su contrincante y sujetarla a la figura de su esposo.

En consecuencia sentenciaban a García a ofrecer una disculpa pública mediante un spot con cargo a las prerrogativas del partido (MC) y, además, un curso de género.

De incumplir lo ordenado, el hoy gobernador electo sería incluido en el Registro Nacional de Personas Violentadoras, además de tener que pagar una multa de 44 mil pesos, Samuel, y 89 mil el partido.

Movimiento Ciudadano y Morena impugnaron, con agravios diferenciados, la resolución y ésta llegó a la Sala Superior.

Morena pedía sanciones más severas, intentando que se declarara al triunfador inelegible para que no pudiese tomar posesión y se repitiera la elección, sin él como candidato. MC alegó deficiente valoración de pruebas.

El ponente fue el magistrado Felipe Mata con un proyecto que le daba la razón a Samuel García, al considerar que en la sentencia en revisión hizo una “lectura aislada de los promocionales, pues del análisis contextual se advierte que están en una crítica del candidato hacia sus dos contrincantes y no sólo hacia una, al referirse de que forman parte de una política que ha gobernado por muchos años”.

Por ende, “no se advierte que se le considere incapaz de gobernar o subordinada a la figura de su marido”, sino que se trata de una “crítica dura a sus adversarios en el margen de la libertad de expresión pero no se basaron en elementos de género”.

La ponencia fue aprobada por unanimidad. Fue la magistrada Mónica Soto quien mejor explicó el problema. Para ella la expresión “Vieja Política” utilizada en el spot, no hace referencia a la candidata, sino a la política como actividad humana; no a la mujer política en su calidad de género, sino a la política como cosa de todos en la Polis. La expresión, entonces obedece a “una crítica a la actuación de un grupo de personas entre las que se encuentra una mujer”.

Luego entonces, la sentencia original se revocó, Samuel no cometió falta alguna, Clara Luz se quedará esperando disculpas y sus abogados cobraron por levantar el cotarro electoral.


Con información de Milenio.



#TheBúnkerMX #SamuelGarcia #ClaraLuzFlores #Eleccion #ViolenciaPolítica #Genero #TEPJF #TheBunker


Notas Relacionadas