Espiral


Pues que siempre sí nos endeudamos y hasta con máximo histórico

Ahora que está de moda el "Quién es quién en las mentiras", la Auditoría Superior de la Federación desmiente al presidente e informa niveles históricos de deuda pública (9.7 billones) y la casi defunción del Fondo de Estabilización con 9.5 mil millones.

#TheBunkerNoticias | Pues que siempre sí nos endeudamos y hasta con máximo histórico
Por: Redacción
  • 01/07/2021

Éramos muchos y parió la abuela. Por si acaso alguna preocupación nos faltara en estos tiempos de post-elección, hoy amanecemos con una de las notas principales de las ya consuetudinarias alarmantes con que la deuda pública, en otro hito histórico, alcanza los 9.7 billones de pesos para situarse en 125.3% del PIB.

Pero ya ve usted que las desgracias siempre vienen juntas y por sobre la deuda se nos acaba el “guardadito”, en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP) sólo quedan 9 mil 500 millones de pesos, de los 279 mil 770 con que se contaba al inicio de esta administración

En resumen, la deuda del gobierno federal en un máximo histórico de 9.7 billones de pesos en 2020, y saldo, también histórico, de 9 mil 500 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP), mejor conocido como el “Guardadito”.

Los datos son de la Auditoría Superior de Hacienda en nota de Mario Alavez de El Sol de México: “Según datos Primera Entrega de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior (ASF), al cierre de 2020, la deuda del gobierno federal, que incluye los préstamos bancarios, de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), así como las pensiones a los trabajadores del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), alcanzó 42.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para cerrar el año en nueve billones 702 mil 134 millones de pesos”.

El monto representa 1.5 veces la cantidad de dinero que tiene para gastar este año el gobierno federal.

Las cifras que integran esta deuda no incluyen los financiamientos de PEMEX y CFE. Aún así, ninguna administración previa lo había alcanzado y reporta un incremento de casi un billón de pesos contra el cierre del año previo (2019).

El Informa de la Cuenta Pública 2020 de la ASF desmiente, ahora que está de moda el “Quién es quién en las mentiras”, lo sostenido por el presidente López Obrador el pasado 3 de enero: “No endeudamos al país a pesar de la pandemia. No aumentaron los impuestos, la gasolina hoy cuesta menos de cuando llegué a la Presidencia de la República; no ha habido gasolinazos, no hay endeudamiento adicional en el país y vamos saliendo con la fórmula de no permitir la corrupción, de hacer un gobierno sobrio, austero, en donde se vigile que no haya extravagancias, gastos superfluos en el gobierno”.

Impactaron a la deuda el refinanciamiento de saldos por vencer, el pago de intereses y los prestamos solicitados por el gobierno a instituciones internacionales, como el Banco Mundial para financiar proyectos sociales y de infraestructura.

A ello hay que sumar el gasto de 214 mil 376 millones de pesos que había en el FEIP, fideicomiso que ha venido utilizando el Gobierno Federal como “guardadito” cuando la recaudación de impuestos y los ingresos petroleros no son suficientes para cubrir el gasto público programado en un año. Así llegamos al saldo más bajo en dicho fondo desde su creación, de 9 mil 497 millones de pesos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), nos dice: “Estamos viendo la necesidad de refinanciamiento de la deuda, es decir, se tienen que emitir deuda para pagar la deuda anterior más los intereses que van generando, además, para el financiamiento de los proyectos de inversión se requiere una mayor cantidad de recursos. Cuando se analizan las necesidades del gasto público en gasto social, inversión y pagos de intereses, vemos que se requiere mayor nivel de deuda”.

Regresando al FEIP, el informe de la ASF, señala que se uso para cubrir el hoyo fiscal por la caída de la economía, así como por los costos de coberturas petroleras que se adquirieron en 2020.

Entre 2019 y 2020, el gobierno tomó del fondo 371 mil millones de pesos para paliar la caída de ingresos en el sector público por impuesto y por las aportaciones que hace a PEMEX.

Con información deEl Sol de México.


#TheBúnkerMX #DeudaPublica #FondoDeEstabilizacion #PEMEX #CFE #Endeudamiento #TheBunker


Notas Relacionadas