Estados


Querétaro sin deuda

El gobierno estatal queretano confirmó haber liquidado el crédito de 1,350 millones de pesos que desde noviembre de 2016 contrató con la entidad financiera BBVA, convirtiéndose en la segunda entidad del país sin deuda pública.

#TheBunkerNoticias | Querétaro sin deuda
Por: Redacción
  • 29/06/2021

Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez Servién, se ha convertido en el segundo estado de la republica mexicana que se declara en números negros. La primera entidad en no tener deuda pública es Tlaxcala, esto gracias a que por ley tiene prohibido contratar deuda.

El gobierno del estado anuncio la liquidación del pasivo contratado en 2006 a la entidad financiera BBVA, informando que el pago no generó presiones a los recursos asignados a obra, tampoco comprometió la reconversión hospitalaria que se requirió para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

A través de un mensaje dirigido a la población queretana, el actual mandatario anunció el pago del monto heredado por deuda publica de mil 144 millones de pesos.

“Es muy importante para mí anunciarles un compromiso cumplido: heredar deuda cero a la siguiente administración. Hoy (ayer) 28 de junio del 2021, la deuda heredada al inicio de la presente administración por mil 144 millones de pesos está pagada a 100% (...) Querétaro será una de las únicas dos entidades federativas del país con deuda cero bancaria”, apuntó.

El próximo 30 de septiembre concluirá la administración y entregará finanzas sanas al siguiente gobierno de Mauricio Kuri, comprometiéndose a liquidar también la deuda que se tenga con proveedores.

En el mensaje, Domínguez Servién enfatizó que no comprometió obra, ni tampoco recursos destinados a enfrentar la emergencia sanitaria.

“Lo hicimos sin detener el gasto en obras y acciones, lo hicimos asegurando cada peso requerido para la reconversión hospitalaria y cada una de las etapas de la pandemia. Lo hicimos sin contratar deuda pública adicional. Lo hicimos sin subir un sólo peso de impuestos. Hoy las finanzas públicas de Querétaro son sanas, así lo acreditan las autoridades federales y las empresas calificadoras, resaltando un manejo eficiente y ejemplar de los recursos públicos, pero sobre todo destaco que hoy Querétaro es sinónimo de confianza, lo acreditamos con liderazgos nacionales indiscutibles”, explicó.

Por último, hizo un llamado a seguir “trabajando unidos por la paz, la igualdad, la productividad y el liderazgo de nuestro estado”, estableciendo un precedente que da ejemplo nacional de gestión eficiente a todo el país.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX #Querétaro #Deuda


Notas Relacionadas