Internacional


Nuevo cruce fronterizo en Tijuana impulsará comercio, tránsito peatonal y medio ambiente.

México y California anuncian nuevo cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego (Otay) con avances tecnológicos para mejorar tiempos de espera, agilizar cruce de personas y mitigar el efecto invernadero en toda la región.

#TheBunkerNoticias | Nuevo cruce fronterizo en Tijuana impulsará comercio, tránsito peatonal y medio ambiente.
Por: Redacción
  • 29/06/2021

Aún cerrada para cruces no esenciales, la frontera norte se mueve. México y California firmaron ayer un acuerdo para impulsar la infraestructura transfronteriza.

Uno de los cruces más importantes de nuestra frontera con Estados Unidos se localiza en Tijuana, en lo que se conoce como la Mesa de Otay. Pues ahí habrá de construirse, gracias a este acuerdo un nuevo cruce, el Otay II – Otay Mesa East.

El nuevo puente, como le suelen llamar los lugareños, aunque no lo haya físicamente como en los cruces que atraviesan por arriba el Río Bravo, tendrá una vocación mixta, según se informó ayer: personas y mercancías. Se busca ampliar la capacidad comercial en esa área.

El cruce de Otay será el más significativo, más no el único. Éste se construirá aproximadamente a 3.2 kilómetros del actual y en funciones Otay-Otay I.

“Este nuevo puerto contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países que permitirán medir eficientemente el avance de los vehículos”, es decir, será posible conocer de antemano los tiempos de espera y tarifas de peaje en los diversos cruces fronterizos de la región.

“El proyecto brinda la oportunidad de crear un nuevo cruce fronterizo terrestre multimodal que mejorará la seguridad y protección, impulsará la economía binacional, mejorará la movilidad y eficacia y fomentará el uso de soluciones tecnológicas innovadoras”, expresa el boletín de la parte mexicana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Agencia Estatal de Transporte de California, el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), desarrollará el proyecto con una inversión de 2.8 millones de pesos para la construcción de las vialidades.

Por si te interesa: Los secretos ocultos del Tren Maya y pecados de FONATUR.

El acuerdo ayer firmado alinea las acciones entre las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Comunicaciones y Transportes (SCT), la Administración General de Aduanas, la Caltrans y Sandag, que, en conjunto, se comprometen a mejorar su coordinación y colaboración a efecto de agilizar las iniciativas de infraestructura más importantes.

Por su parte, Caltrans y Sandag, en lo que se conoce como el Distrito 11 del otro lado de nuestra frontera, habrán de establecer las bases para el proyecto del Puerto de Entrada Este de Otay Mesa, lo que permitirá reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la circulaciónen la zona.

Con información de El Financiero.


#TheBúnkerMX #Frontera #Infraestructura #Otay #Tijuana #California #Inversion #MediAmbiente #SCT #SRE #EfectoInvernadero #TheBunker


Notas Relacionadas