Local


Denuncian saqueo de expedientes del INAH

Quien fuera considerado como el pionero para que el INAH tuviera su archivo, denunció desde hace dos años que esta institución estaba teniendo una fuga de documentos sin que las autoridades hicieran algo al respecto.

#TheBunkerNoticias | Denuncian saqueo de expedientes del INAH
Por: Redacción
  • 28/06/2021

Todo parece indicar que al Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le han extraído algunos documentos que las autoridades no han reconocido, de acuerdo con una investigación de Excélsior.

Según José Luis Ramírez Ramírez, considerado como el constructor de este lugar, denunció desde 2019 la extracción de expedientes por lo que procedió a informarlo a sus superiores. Entre ellos estuvo Diego Prieto, titular del INAH, y la secretaria técnica Aida Castilleja González.

Don Pepe, como era conocido, falleció el año pasado, pero también solicitó al arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología, levantar un expediente para iniciar las averiguaciones sobre los documentos; algunos de ellos, según este diario, serían sobre “deslindes e investigaciones en zonas arqueológicas, de investigadores y otros temas”:

Asimismo, indica que desde el 2013 no se hallan 71 expedientes; número que para el 2014 pasó a ser de 78.

Una de las indicaciones que hizo Ramírez Ramírez fue que Beatriz Adriana Espíndola Serna, jefa del departamento del Archivo Técnico hizo caso omiso y no levantó el acta administrativa que se necesitaba; de la misma forma, indicó que se contrata personal que no está capacitado para manejar el acervo.

La lista de documentos faltantes lo completan: los archivos sobre el deslinde de las zonas arqueológicas de Teotihuacan, en el Estado de México; de El Tortuguero, en Tabasco; además los expedientes sobre trabajo de investigación en Ek Balam, Yucatán y en El Tajín, en Veracruz.

Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX #INAH #TheBunker


Notas Relacionadas