Economía


Banxico anuncia nueva política monetaria; aumenta 25 puntos la tasa de interés interbancaria

El aumento de 25 puntos en la tasa de interés interbancaria de un día a un nivel de 4.25% que anunció el Banco de México y que tiene efectos desde el día de hoy 25 de junio de 2021, tiene como objetivo hacer frente a la inflación

#TheBunkerNoticias | Banxico anuncia nueva política monetaria; aumenta 25 puntos la tasa de interés interbancaria
Por: Redacción
  • 25/06/2021

El Banco de bancos en México a través de un comunicado de prensa informo la nueva Política Monetaria que a partir del viernes 25 de junio de 2021 entrara en vigor con el objetivo de frenar la inflación que alcanzó el 6.02% en la primera quincena de junio del mismo año.

En el marco de la recuperación económica a nivel mundial, al tener una mayor disponibilidad de vacunas y estímulos al gasto, ha mostrado un repunte en el segundo trimestre del año; sin embargo, la inflación global ha ido en aumento por diversas presiones, destacando aún las asociadas a la pandemia.

El aumento de 25 puntos en la tasa de interés interbancaria de un día a un nivel de 4.25% que anunció Banxico y que tiene efectos desde el día de hoy 25 de junio de 2021, tiene como objetivo hacerle frente a la inflación que, en la primera quincena de junio alcanzó 6.02%

Banxico afirma que, a pesar de la última decisión de política monetaria, “el peso mexicano se depreció, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron”. Por otro lado, la economía mexicana tuvo un repunte en marzo y abril, aunque este último moderadamente.

La pandemia sigue afectando las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios, la inflación general y subyacente alcanzo el 6.02% y 4.58%, respectivamente en la primera quincena de junio. A su vez, las expectativas en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazo se mantuvieron relativamente estables.

Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno de Banxico decidió por mayoría incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25 por ciento. Dos miembros votaron por mantener dicho objetivo en 4 por ciento.

Por último, Banxico se compromete en tomar las acciones necesarias para mantener la política monetaria, buscando “salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal".

#TheBúnkerMX #Banxico #Inflación #TheBunker


Notas Relacionadas