Espiral


Blindando a Francisco Cabeza de Vaca

En Tamaulipas hasta al jocoque le soplan. Diputados salientes panistas buscan blindar a su gobernador contra la legislatura entrante. ¿Podrán?

#TheBunkerNoticias | Blindando a Francisco Cabeza de Vaca
Por: Redacción
  • 23/06/2021

El que con leche se quema ¡hasta el jocoque le sopla!

Así, la actual legislatura, ya saliente, en el Congreso de Tamaulipas, y en su mayoría panista, busca blindar al gobernador Cabeza de Vaca ante la inminente llegada en septiembre próximo de una nueva legislatura mayoritariamente morenista.

Como se sabe la Cámara de Diputados federal desaforó al gobernador, el Congreso Local no refrendó el desafuero y el asunto está en la Corte, a quien Monreal culpa de la violencia en la entidad por no permitirle proceder a desaparecer poderes en la entidad, aunque la Constitución habla de que el Senado hará la declaratoria una vez que hayan desaparecidos éstos en una entidad, no que el Senado pueda, por sus pistolas, desaparecerlos. Pero así las cosas.

Pues bien, a este galimatías se suma hoy la iniciativa presentada por el diputado Félix Fernando García (PAN), presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. Que propone reformas al párrafo tercero del artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas en el siguiente tenor. “En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”.

En conjunto, propone modificar también el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Tamaulipas para agregar la definitividad y lo inatacable de las resoluciones de la legislatura local, respecto a la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Sobre la no retroactividad de la ley, la iniciativa no se ocupa. Por cierto.



Con información de El Universal.

#TheBunker #CabezaDeVaca #Desafuero #Reforma #CongresoLocal #ReformaConstitucional #Definitividad #Inapelable


Notas Relacionadas