Internacional


Los más ricos deben pagar más: FMI

América Latina no puede ser la región más desigual del mundo y saltar a la siguiente etapa de desarrollo económico. Riegos de inestabilidad en un paisaje económico muy difícil.

#TheBunkerNoticias | Los más ricos deben pagar más: FMI
Por: Redacción
  • 23/06/2021

El problema no es ser rico, es no pagar impuestos.

Por lo menos en Latinoamérica, donde el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) urge a los gobiernos de la región a que los más ricos paguen “mucho más”.

La recuperación económica postpandemia pasa forzosamente por el aumento en el pago de impuestos de las personas con mayores ingresos, sostiene el director del Departamento del hemisferio Occidental del FMI, Alejando Werne.

El problema no es menor, para Werner, la región más desigual en el mundo no se desarrollará a menos que aborde las demandas de un sistema económico más justo, sostuvo Werner al Finalcial Times.

“Es necesario tener un sistema tributario mucho más progresivo donde (…) los segmentos más altos de la población pagan mucho más y luego hay que tener un sistema económico en el que la competencia económica sea mucho más fuerte de lo que es hoy”.

Su advertencia no puede ser más contundente: "América Latina no puede ser la región más desigual del mundo y saltar a la siguiente etapa de desarrollo económico”.

Incluso anuncia para América Latina una posible revisión al alza del pronóstico del FMI de crecimiento económico del 4.6% este año, en buena parte porque sus economías han podido mantener su actividad a un nivel más alto de lo esperado, incluso, a pesar del COVID-19. No así la distribución de la carga ni los premios.

Los cambios tributarios, sostiene, son necesarios pero demandan acuerdos amplios sobre reformas económicas que van más allá de la política tradicional: “El entorno político es muy difícil para la implementación de reformas y, por lo tanto, los países deberán ser muy cuidadosos al diseñar estas reformas, al involucrarse con la población y en general y eventualmente al generar consenso (…) porque estas reformas son necesarias”, dijo Werner.

Ahora bien, "de no ser así, veremos una inestabilidad significativa que perjudicará al empleo, perjudicará la recuperación, perjudicará a los indicadores sociales . Es un paisaje muy difícil”.

Con información del Portal El CEO.

#TheBúnkerMX #FMI #ElCEO #Impuestos #Riqueza #AmericaLatina #ReformasEconomicas #TheBunker


Notas Relacionadas