Internacional


Entre muros y reabrir fronteras

Urgen reabrir fronteras para viajes no esenciales, a riesgo de perder los ingresos del verano y la temporada vacacional. Legisladores, empresarios y ciudadanos al borde de perder la paciencia.

#TheBunkerNoticias | Entre muros y reabrir fronteras
Por: Redacción
  • 23/06/2021

Apenas el domingo pasado el Departamento Nacional de Seguridad de Estados Unidos anunciaba una extensión más a las restricciones a viajes no esenciales con México y Canadá, que se prolongan hasta el 21 de julio.

Con ello, alegó, se buscan reducir los riesgos de contagios COVID-19.

Sólo se permitirán los cruces por cuestiones laborales o de comercio.



Ello halló pronta respuesta en legisladores y empresarios, tanto de Estados Unidos como de Canadá, que ayer mismo urgieron la reapertura de las fronteras para viajes no esenciales. Prohibición impuesta por el gobierno norteamericana dese marzo del año pasado.

Conforme nota del Washington Post, figuras de esos círculos han aumentado la presión ante la llegada del verano y la temporada vacacional, toda vez que las restricciones impuestas podrían mermar ingresos esperados en este segundo periodo vacacional del 2021: "Un número creciente de legisladores, residentes y grupos empresariales en ambos lados de la frontera están perdiendo la paciencia", sostiene el afamado diario.

Habrá que considerar que tanto Estados Unidos como Canadá arrojan números de casos diarios de COVID-19 mucho más bajos que en otoño del año pasado, gracias a la vacunación masiva. Los reportes del último día muestran casos de contagio en número de 15 mil y un mil, respectivamente.

Perrin Beatty, uno de los líderes de la Cámara Canadiense de Comercio rechazó que persistan las razones para que se mantengan cerradas las fronteras para viajes no esenciales: "El hecho, dijo, de que sea más fácil para los canadienses vacunados volar a París que conducir a Buffalo demuestra lo ilógica que es la política actual"

Por su parte, John Adams, habitante de Florida con propiedad en Vancouver, ha hasta pagado anuncios en televisión local para urgir a ambos países a abrir ya sus fronteras.

Desde el gobierno de Biden se anuncia la formación de un grupo de estudio para evaluar cuándo podrá levantarse la prohibición sobre viajes no esenciales. Por lo que hasta el 21 de julio la fecha es inamovible.

Por su parte, en fechas recientes el canciller Ebrard anunció que las vacunas Johnson & Johnson facilitadas por Estados Unidos (1.3 millones de dosis) se distribuyen en los 39 municipios de nuestra frontera norte. Ello acorde a lo pactado con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional norteamericano, para cerrar la diferencia porcentual de inmunizados entra ambos lados de la frontera: “Le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación, con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas”, declaró Ebrard.

Según sus cálculos, el número de personas de entre 18 y 39 años de los territorios fronterizos es de 2,2 millones.


Con información de The Washington Post, Reforma y El País.


#TheBúnkerMX #Vacunas #COVID-19 #Fronteras #EUA #Canada #Mexico #ViajesNoEsenciales #TheBunker


Notas Relacionadas