Off The Record


Día Internacional de los Bosques Tropicales

Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, por ello en TheBúnkerMx te resolvemos las tres preguntas básicas que cualquier ser humano se haría con respecto a los festejados.

#TheBunkerNoticias | Día Internacional de los Bosques Tropicales
Por: Redacción
  • 22/06/2021

¿Dónde encuentro bosques tropicales?

La respuesta es prácticamente sencilla, se encuentran en el trópico, ajá, pero siendo más específicos, dónde los hallamos, en que parte de la tierra se encuentran.

Están en el trópico de Capricornio y en el trópico de Cáncer, es decir, en la línea ecuatorial, la cual cruza países de África, Asia y Sur América.

Te damos algunos ejemplos de bosques tropicales:

- Existen los Bosques Tropicales Lluvioso, donde las lluvias alcanzan 2.500mm al año, un ejemplo es la Amazonia, la cual contiene la mayor extensión en el mundo.

- Hay también los Bosques Tropicales Húmedos, en ellos las precipitaciones no son tan rudas y son menos biodiversos, 1.000 a 2.000 mm al año.

- En África podremos encontrar los Bosque Tropical Seco y Semi Seco, los cuales alcanzan precipitaciones anuales de 500 a 1.000 mm, con extensos periodos de sequía.

- Por último, la cordillera de los Andes en América del Sur es un ejemplo de las formaciones de Bosques Tropicales en tierras altas, para considerarse así deberán de superar los 800 metros sobre el nivel del mar.

¿En qué nos benefician los bosques tropicales?

Estos ecosistemas son fundamentales para la vida en el planeta, por ende, en nuestras vidas, no podríamos calcular su valor, además de ser grandes pulmones, ellos nos benefician en:

- Además de ser el hábitat de muchísimas especies de animales y plantas, estos ecosistemas contribuyen a filtrar el dióxido de carbono que se encuentra en el aire, dando equilibro al oxigeno que respiramos.

- Sin ellos no podríamos contrarrestar el cambio climático por la absorción que realizan de (CO2), contribuyen también en la regulación del ciclo del agua, ayudando a evitar inundaciones.

- También contribuyen a dos cosas importantísimas, a evitar la erosión de los suelos y a proveer de materias primas para alimentos, medicinas y combustibles.

- Por último, son de gran ayuda al ser humano pues son ambientes ideales para la relajación, dando bienestar físico y mental fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.

Recomendaciones para el cuidado de los bosques

No podemos dejar a un lado que nosotros contribuimos directa o indirectamente en la subsistencia de estos ecosistemas, por ellos existen campañas para combatir la desaparición de los bosques tropicales, por ello te recomendamos cuando estés en algún bosque cuides de no provocar incendios forestales, impulsemos junto con los gobiernos y naciones que buscan protegerlos la no invasión de áreas boscosas para asentamientos humanos, también hay que evitar los cultivos ilícitos todo lo anterior abonara a la deforestación contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual favorece al calentamiento global y cambio climático.

Datos relevantes para no olvidar

Los bosques tropicales contienen más del 80% de la biodiversidad, cubren solo el 3% del área terrestre.
Si te gustan los árboles, ahora te gustaran más, pues ellos liberan 10 veces mas de humedad en la atmósfera, tristemente se pierden millones de hectáreas de bosques al año por culpa del ser humano.

Sabias que el 25% de la población mundial, según la ONU, dependen de los recursos forestales para subsistir y, que los bosques amazónicos proveen de más de mil especies de plantas con fines medicinales.

No olvidemos que la tierra es nuestra casa y que debemos de cuidarla para que ella nos siga cuidando como hasta ahora, compartamos el cuidado de la naturaleza.

NO TE PIERDAS Celebremos a los bosques tropicales en lfmopinion.com

#TheBúnkerMx #díainternacionaldelosbosquestropicales #bosquestropicales.


Notas Relacionadas