Nacional


ONU pide investigar violencia en las elecciones de México

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó a las autoridades federales que se investiguen los crímenes cometidos en el pasado proceso electoral, entre los que se encuentran amenazas, asesinatos y violencia de género.

#TheBunkerNoticias | ONU pide investigar violencia en las elecciones de México
Por: Redacción
  • 21/06/2021

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, solicitó al gobierno de México que investigue las casi 100 muertes registradas durante las elecciones más grandes en la historia del país y pidió no cuestionar la labor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Bachelet refirió que le llamó mucho la atención la violencia suscitada en el país durante las elecciones pues tiene registro, desde que comenzó el proceso electoral en septiembre de 2020, de al menos 91 miembros de la política asesinados, entre los que estarían 36 candidatos.

En la apertura de la sesión 47 del Consejo de Derechos Humanos, refirió también que no sólo fueron asesinatos, sino que la violencia se manifestó a través de ataques y amenazas que pusieron en riesgo tanto la vida de los políticos como se de sus equipos de campaña

Por ello instó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer las diligencias pertinentes “con el fin de asegurar la rendición de cuentas por estos actos [de violencia] y garantizar que no se repitan”.

En ese sentido, Bachelet comentó que las mujeres fueron especialmente un foco de violencia pues se enfrentaron a actos violentos, incluso de tipo sexual, acompañados de campañas de difamación.

Respecto al INE, instó a las autoridades a no poner en duda la independencia de estos órganos autónomos: “Aliento a las autoridad es a abstener de utilizar un lenguaje que socave a quienes expresan opiniones que de alguna manera cuestionen la independencia de las instituciones electorales”.

#TheBúnkerMX #Violencia #Elecciones2021 #ONU #AMLO


Notas Relacionadas