Espiral


¿Quién era el presidente entonces?

Eso de la responsabilidad política es muy abstracta, afirma el presidente sobre el fatal accidente en la Línea 12, pero no somos como los de antes.

#TheBunkerNoticias | ¿Quién era el presidente entonces?
Por: Redacción
  • 18/06/2021

“No sé”, contestó al presidente López Obrador a pregunta mañanera sobre quién debería asumir la responsabilidad política por el desplome en la Línea 12 del Metro.

Y es correcto, la responsabilidad jurídica corresponde a las autoridades jurisdiccionales determinarla y la política, vendrá como consecuencia de aquélla, de otra suerte estaríamos ante quema de brujas o crucifixiones por aclamación.

Pero ese correcto "no sé” lo convirtió López Obrador en instrumento épico para golpear a sus adversarios, así abundó: “si vamos a la responsabilidad política puedo decir ¿quién era el Presidente en ese entonces? —Felipe Calderón, y jefe de gobierno, Marcelo Ebrard—, por eso, todos ellos, si hablas de responsabilidad política, es así, muy abstracto”.

De seguro Usted, amable lector, estará pensando: eso fue entonces, pero ahora, aplicando el mismo razonamiento, la responsabilidad política sería de él y Sheinbaum.

Seguramente también lo pensó el propio presidente, así que enfatizó lo que debió de haber dicho desde un principio: deberá ser la autoridad competente —la Fiscalía capitalina—, eso sí acotó, la que deslinde las responsabilidades: "que la autoridad judicial decida, si hay responsables, que se les castigue”.

Para el presidente, al decir de su mañanera de este jueves, la primera parte del dictamen de la empresa DNV y del peritaje del Colegio de Ingenieros de México, son acertados, “es un buen primer análisis, acercamiento de lo que ocasionó este lamentable accidente”.

Aunque, sostuvo, no puede adelantarse si hubo o no actos de corrupción. Lo cual no obsta para dejar sentado que la jefa de Gobierno actúa bien con respecto al tema y “va a corresponder a la Fiscalía fincar responsabilidades”.

Finalmente, concluyó que es necesario revisar en su totalidad el trazado de la Línea Dorada. “no hay ningún problema, porque nosotros no aceptamos ni la corrupción ni la impunidad (…) nosotros no somos encubridores, no es como antes (…)”

Con información de 24 Horas.


#TheBúnkerMX #Linea12 #ResponsabilidadPolitica #ResponsabilidadJurídica #Peritaje #Corrupcion #Calderon #Sheinbaum


Notas Relacionadas