Nacional


Publican en DOF ley de consulta para juicio contra expresidentes

La consulta se realizará el 1 de agosto y se encaminará en contra de los exmandatarios del llamado "periodo neoliberal": Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

#TheBunkerNoticias | Publican en DOF ley de consulta para juicio contra expresidentes
Por: Redacción
  • 17/06/2021

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Consulta Popular, misma que contempla y admite poner a juicio de la ciudadanía posibles juicios políticos en contra de expresidentes.

Fue Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de presidencia, quien anunció que dicha iniciativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo el próximo primero de agosto.

“La Ley de Consulta Popular apareció en el DOF. Es un instrumento de participación por el que los ciudadanos, a través del voto libre y secreto, determinarán si inicia o no una investigación contra expresidentes de la República, y en caso de hallar pruebas, mandarlos a juicio”, manifestó Ramírez Cuevas en su cuenta oficial de Twitter.

La consulta se encaminaría en contra de los exmandatarios federales pertenecientes a lo que el actual Jefe del Ejecutivo considera “el periodo neoliberal”; es decir, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Respecto al formato de la consulta, ésta consistirá en una pregunta, la cual originalmente nombraba a los expresidentes; sin embargo, en octubre de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la interrogante.

¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, fue la interrogante avalada por la SCJN.

#TheBúnkerMX #JuicoAExPresidentes #ConsultaPopular #AMLO #EPN #Calderón #SalinasDeGortari #ErnestoZedillo #VicenteFox


Notas Relacionadas