Nacional


UIF contra Morena

El PRI pide a la UIF aplicar el mismo rasero a Morena por el posible financiamiento de Podemos, vía la empresa Neurona. ¡Órale!

#TheBunkerNoticias | UIF contra Morena
Por: Redacción
  • 17/06/2021

El Partido Revolucionario Institucional revive el tema del financiamiento extranjero electoral en México, y pide se investigue a Morena, partido mexicano; Podemos, partido español y a NEURONA, empresa que presuntamente intermedio el financiamiento ilícito.

El tema del financiamiento por parte del gobierno norteamericano, vía la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad fue por varias semanas la nota principal y reiterada de las mañaneras presidenciales. El 6 de mayo pasado el propio presidente López Obrador anunció el envío de una nota diplomática en contra de esta tarea injerencista en apoyo a organizaciones de la sociedad civil que, según él, abiertamente luchan en su contra y en contra de su movimiento y gobierno.

El tema desapareció de la escena pública tras las elecciones y la firma de un acuerdo de cooperación entre la USAID y el gobierno mexicano, firmado por la parte mexicana por el propio canciller Marcelo Ebrard, firmante también de la nota diplomática, en el patio central de Palacio Nacional, como primer acto protocolario de la visita de la vicepresidente Kamala Harris a nuestras tierras.

Hasta que ayer la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán, vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Permanente, desde la más alta tribuna lo revivió: “Ante la existencia de dicha nota diplomática, consideramos indispensable hacer un llamado para investigar el presunto financiamiento que Morena recibió del partido político español Podemos, ante lo que en palabras del propio Presidente, puede representar un acto de intervencionismo que viole nuestra Constitución y las leyes electorales”.

Rodríguez Mier y Terán, diputada priista por Tamaulipas, recordó en tribuna que la ayuda a Mexicanos contra la Corrupción fue considerada, publicitada y abordada como intervencionismo extranjero y acto golpista por el propio señor presidente, de suerte que, ahora, en tratándose de posible financiamiento a un partido político nacional y ante la sospecha de un financiamiento ilícito del partido español Podemos en favor del partido del propio presidente de la República, las y los diputados del Revolucionario Institucional demandan se aplique el mismo rasero, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue las posibles operaciones ilegales de recursos extranjeros, que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEDE) deslinden las posibles responsabilidades, cada uno en los ámbitos de sus respectivas competencias, en lo relativo a la fiscalización de ingresos y egresos de Morena y en la persecución de delitos electorales: "La ley se debe aplicar con el mismo rasero, aunque al partido Morena no le guste y prefiera aplicar el dicho de hágase la justicia, pero en los bueyes de mi compadre”, dijo en tribuna la tamaulipeca diputada.

Que la UIF indague la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita de parte del partido español Podemos; que el INE fiscalice los ingresos y egresos de Morena y la FEDE persiga cualquier conducta ilícita tipificada como delito en la ley de la materia. “Exigimos se investigue el posible ingreso ilegal de recursos a Morena, si hubo omisión en los reportes del partido y el estado de los topes de gastos de campaña”, insistió Mariana Rodríguez.

Diversos son los medios que en España y México han indagado y publicado ampliamente sobre el tema, no es nada que no haya sido público desde hace muchos meses. Medios como Vox Pópuli en España, y El Financiero y Eje Central en México, documentaron que la injerencia de Podemos en territorio nacional, a través de Neurona, en favor de Morena e, incluso, ligaron estos financiamientos a la omisión del propio partido Morena de reportar los gastos de precampaña de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y la del entonces candidato Raúl Morón, en Michoacán, que llevaron a este partido a suplantar candidatos en ambas plazas.

Podemos, NEURONA y Morena se encuentran imbricados en una madeja cuyo hilo solicita la diputada Rodríguez Mier y Terán se jale y desenrede. Según reportes de diversos medios, en dicha madeja va más que enredado el guatemalteco productor de series de narcos y colaborador cercano del presidente, Epigmenio Ibarra, recientemente señalado por recibir financiamiento en plena crisis económica por la pandemia de Nacional Financiera y ser beneficiario de condonaciones de impuestos por el SAT.


#TheBúnkerMX #ComisionPermanente #PRI #Podemos #Morena #Neurona #INE #FEDE




Notas Relacionadas