Internacional


México, periodismo letal

A pesar de la pandemia, el récord mundial de periodistas asesinados se queda en México, que también liderea en la impunidad de estos crímenes.

#TheBunkerNoticias | México, periodismo letal
Por: Redacción
  • 15/06/2021

Hoy es más peligroso ser periodista en zona de paz que en territorios con conflictos bélicos.

De cada 10 periodistas asesinados en el 2020, siete (68%) se encontraban en zonas de paz. A partir del 2016 inició una tendencia a la baja del número de periodistas asesinados en zonas de guerra, entonces sólo cuatro de cada 10 fueron muertos fuera de zonas de conflicto. En el 2017 las líneas se cruzaron con cinco y cinco en zonas de guerra y de paz y, desde entonces, mueren más en éstas últimas que en las primeras, según el Balance 2020 de Periodistas Sin Fronteras.

En total, en 2020 se reportan 50 periodistas asesinados por hacer su trabajo, de ellos 45 eran periodistas profesionales, cuatro colaboradores y uno periodista no profesional.

42 periodistas fueron asesinados de forma deliberada, es decir no por fuego cruzado o balas perdidas, mientras que 8 hallaron la muerte en el ejercicio de su profesión. Del total de los 50, 48 eran hombres y 2 mujeres; 49 eran periodistas locales (98%) y uno extranjero; 16 en zona de conflicto y 34 en zonas de paz.

El periodismo se ha convertido en una actividad de alta peligrosidad, tan solo en los últimos 10 años han hallado la muerte por asesinato 937 periodistas, siendo el año más letal 2012 con 147 periodistas y el menos el pasado 2020 con 50. Esta última cifra, debe ser ponderada a la luz del confinamiento del COVID-19, para no cantar victoria de más.

Son los temas investigados por los periodistas el objetivo preferente de los asesinatos. En el 2020, cuatro fueron muertos al investigar actividades del crimen organizado; 10 investigaban casos de corrupción local o malversación de recursos públicos y tres trabajaban temas ambientales.

2020, además, se distingue por el hecho de siete periodistas asesinados mientras cubrían manifestaciones: cuatro en Irak, dos en Nigeria y uno en Colombia.

Pero aquí viene lo peor, geográficamente hablando, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, con ocho periodistas asesinados en el 2020, contra seis en Irak, cinco en Afganistán, cuatro en Pakistán y cuatro en la India.

Y ojalá ahí pararan las malas noticias. En México, durante los últimos cinco años, se han registrado entre ocho y 10 periodistas asesinados por año. El cambio de gobierno no significó variación en esta tendencia. Persisten vínculos del narcotráfico con enclaves gubernamentales y el periodismo que los investiga sigue siendo asesinado con salvaje sevicia. Víctor Fernando Álvarez Chávez, director de Punto x Punto, medio local digital, fue cortado a pedazos en Acapulco, en tanto que Julio Valdivia Rodríguez, de El Mundo, fue decapitado en el estado de Veracruz. Como otros crímenes contra periodistas, éstos permanecen impunes.

El Balance 2020 de Periodistas Asesinados aporta datos por país y periodistas, accesibles en Reporteros Sin Fronteras, además de poder consultar ahí, en tiempo real, el estado del barómetro 2021 en materia de asesinatos de periodistas.


Con información de Reporteros Sin Fronteras.


#TheBúnkerMX #ReporterosSinFronteras #Periodismo #PeriodistasAsesinados #Violencia


Notas Relacionadas