Nacional


Alcaldes curándose en salud

Sheinbaum tendrá que discutir en bloque con 8 alcaldesas y alcaldes, por lo menos, que se alían curándose en salud.

#TheBunkerNoticias | Alcaldes curándose en salud
Por: Redacción
  • 15/06/2021

Cuando has visto las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar u organízate. Y eso hicieron los ocho alcaldes y alcaldesas que triunfaron en la Ciudad de México contra la maquinaria del Estado, en su mayoría de la alianza 'Va por México'.

Antes de recibir los rigores anunciados en las mañaneras, lanzan a la vida política la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), con el objetivo de sumar experiencias y esfuerzos, así como establecer un canal de comunicación y de diálogo respetuoso con el gobierno de la Ciudad de México.

Las experiencias recientes no admitían duda. Poco tardó la CONAGO en convertirse en un florero más. Primero fue aquella plenaria que consistió en una comida en Palacio con el gabinete en pleno, donde después del saludo inicial se anunció que no se tocarían temas políticos y, para todo efecto práctico, ninguno otro. Siguió La Paz, Baja California Sur, donde los gobernadores sirvieron de tramoya de una mañanera a mediodía; finalmente vino San Luis Potosí, tras lo cual se escindieron un grupo de gobernadores cansados de reuniones para la foto y juntas virtuales semanales para coordinar acciones contra el COVID, encabezadas por la Secretaria de Gobernación, donde no se coordinaba nada y las amenazas penales del entonces fuera de sí López Gatell estaban más que fuera de lugar.

Así surgió la Alianza Federalista, y hoy, ocho alcaldesas y alcaldes provenientes en su mayoría de la Alianza 'Va por México', forman una Alianza Citadina.

Ante la maquinaria comunicacional desplegada por el gobierno federal y el de la propia Ciudad de México en tándem, la UNACDMX busca conformar una sola imagen y discurso gubernamentales; establecer un sistema de seguridad fortalecido y eficiente, construir puentes de comunicación para la asignación de un presupuesto equitativo, esquemas compartidos de seguridad y socializar experiencias de gobierno y servicio público.

La UNACDMX surge abriendo sus puertas a otros alcaldes y alcaldesas que, sin distinción de colores, decidan sumarse a su esfuerzo.

“Con el objetivo de conformar una agrupación que sume esfuerzos y comparta experiencias para lograr mejores gobiernos en la capital del país, sin muros ni divisiones, se creó esta tarde la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México conformada por ocho alcaldesas y alcaldes electos en el proceso comicial del pasado 6 de junio provenientes, en su mayoría, de la Alianza Va Por México”, informa su primer comunicado.

Integran la UNACDMX las y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y Tlalpan, Alfa González (y a la espera de que se sume a los acuerdos la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas).

La UNACDMX se concita para “establecer un canal de interlocución con las autoridades de la capital del país; sumar esfuerzos en materia de seguridad; establecer lineamientos generales para una mejor transición en cada una de las demarcaciones y, especialmente, trabajar por la construcción de presupuestos mucho más equitativos para estas alcaldías”.

Lo que buscan es sumar esfuerzos y abordar conjunta y no separadamente las relaciones con el gobierno de Claudia Sheinbaum, principalmente en temas presupuestales, el mismo propósito aún vigente de la Alianza Federalista por una revisión, a nivel federal, del sistema de coordinación fiscal: “tratar de salvaguardar que en esta transición las alcaldías cuenten con presupuesto para cerrar el año fiscal y puedan ejercer las acciones de gobierno necesarias”, de entrada.

Acotaron que no buscan confrontación, antes bien pretender trabajar de la mano con el gobierno de la ciudad, pero aportando activamente ideas que puedan marcar la pauta de mejores y diferentes gobiernos a nivel alcaldía, al tiempo de mejorar la seguridad en toda la Ciudad de México. La Unión pugnará por mejores y mayores presupuestos en materia de seguridad, la no reducción de los elementos policiacos a su cargo y esquemas de contratación de policías por parte de las alcaldías.

Entre sus primeros acuerdos esta el de generar una sola imagen y una comunicación conjunta.

“Vamos todos juntos en la dinámica del diálogo y los acercamientos con las autoridades, tomando en cuenta que, quienes conformamos esta agrupación, representamos prácticamente a la mitad de los ciudadanos de la capital del país. Nuestro objetivo es, sumar y que no se divida a la sociedad, mucho menos que se pretenda hacer negociaciones en lo individual; la intención es mantener a la UNACDMX con el ánimo de mejorar las condiciones y las relaciones con el gobierno de la capital en condiciones equitativas”, concluyeron.


#TheBúnkerMX #CDMX #UnionAlcaldes #Alcaldias #Alianza #Seguridad #Presupuesto #Organizacion #Comunicacion


Notas Relacionadas